OSLO (Reuters) - Cientos de trabajadores de plataformas petroleras y gasíferas en Noruega fueron a huelga el martes tras rechazar un acuerdo de ajuste salarial, lo que llevó a cerrar un campo operado por Shell e impulsó los precios del crudo Brent.
Cientos más de empleados se unirían a las movilizaciones el domingo si no se llegaban a acuerdo sobre las demandas de alzas en los sueldos y en materia de jubilación, aseguró uno de los sindicatos.
Royal Dutch Shell indicó que debido al paro iba a cerrar de forma temporal la producción en su campo Knarr, que tiene un bombeo diario de 23.900 barriles principalmente de petróleo, pero también de gas natural y de líquidos de gas natural.
Noruega es el mayor productor petrolero de Europa Occidental. La alteración en la actividad se suma a los trastornos a nivel de la oferta y apoyaba un avance del Brent por sobre los 79 dólares el barril.
El bombeo de Equinor, el mayor productor petrolero del país -previamente conocido como Statoil-, no se vio afectado por la huelga, indicó la empresa. No obstante, iba a parar las actividades de perforación de su plataforma Snorre B.
Cerca de 670 trabajadores paralizaron el martes y otros 901 empleados se sumarían a partir de la medianoche del domingo si no se resuelve la disputa, dijo Safe, uno de los sindicatos. En total, hasta 2.250 trabajadores se unirían a la movilización, agregó.