John Bolton asesor de Trump
SERGEI KARPUKHIN/REUTERS
07 agosto, 2018
Reuters
Finanzas - Notas
Compartir

EUA insta a Corea del Norte a tomar medidas sobre desnuclearización

El programa de armas nucleares de Pyonyang ha generado tensión a nivel internacional por décadas

Washington.- El asesor en seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton dijo el martes que Pyongyang no ha tomado las medidas necesarias para desnuclearizarse, pese al acuerdo en junio entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump.

Bolton señaló en una entrevista en Fox News que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, regresará a Corea del Norte para mantener otra reunión con Kim. “Lo que necesitamos realmente es no más retórica”, dijo Bolton. “Lo que necesitamos es acciones de Corea del Norte sobre la desnuclearización”, agregó.

Bolton manifestó que Estados Unidos cumplió con la declaración de Singapur que siguió a la cumbre que el 12 de junio tuvieron Trump y Kim en el país del sudeste asiático. “Es sólo Corea del Norte que no ha tomado las medidas que consideramos que son necesarias para desnuclearizarse”, añadió Bolton. Además, dijo que no se estaba evaluando el alivio de ninguna sanción.

Consultado sobre la posibilidad de encuentros adicionales, Bolton dijo que Trump en una carta reciente propuso a Kim enviar a Pompeo nuevamente a Corea del Norte, y que el propio presidente estadounidense estaba dispuesto a reunirse con el líder norcoreano en cualquier momento.

La carta fue entregada al canciller de Corea del Norte, Ri Yong Ho, el fin de semana.

El programa de armas nucleares de Pyonyang ha generado tensión a nivel internacional por décadas y la retórica beligerante y amenazas mutuas de Kim y Trump han sido especialmente hostiles antes de su reunión a mitad de año.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS