Ciudad de México.- La industria automotriz presentará junto con el Gobierno mexicano una contrapropuesta a Estados unidos y Canadá en el tema de reglas de origen en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que la propuesta busca incluir los intereses de los tres países.
Cabe recordar que Estados Unidos pidió elevar de 62.5 por ciento a 75 por ciento el contenido regional de piezas de los autos nuevos, así como una regla salarial (salario mínimo de 16 dólares) para los trabajadores que elaboren estas piezas.
“Las condiciones que Estados Unidos ha puesto en la mesa no son aceptables, no alcanzamos un balance que permita que el comercio se realice entre México, Canadá y Estados Unidos como lo hemos venido haciendo hasta hoy”, indicó Eduardo Solís.
Sin embargo, aclaró que la industria automotriz trabaja para lograr una negociación favorable.
Las reuniones ministeriales para continuar con la modernización del Tratado de Libre Comercio se reanudarán el próximo 7 de mayo en Washington.