Ciudad de México.- La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) solicitó al gobierno federal que se prorrogue el arancel del 15 por ciento que venció el pasado 17 de abril, además de que se eleve al 25 por ciento, para evitar una posible triangulación de productos y la invasión de acero en condiciones desleales.
En la Asamblea de Canacero, en la que se nombró a un nuevo presidente, el sector también solicitó incluir productos que faltan en la salvaguarda con el fin de tener una medida espejo a la de Estados Unidos, que impacte solo a países que no cuenten con tratado de libre comercio.
La industria aseguró que si Estados Unidos termina por incluir a México dentro de la llamada sección 232 al imponerle también nuevos impuestos, será necesario entonces aplicar una medida arancelaria similar al país del norte.
El Secretario de Economía, Idelfondo Guajardo, acudió a la asamblea y ante empresarios del sector dijo que el gobierno analiza la posibilidad de imponer aranceles similares a los impuestos por los Estados Unidos. Señaló que conforme el país vecino vaya haciendo públicas sus negociaciones con países como Argentina, Brasil y Corea, nuestro país tomará las decisiones adecuadas.