Londres.- Este viernes, los precios del petróleo se mantienen en torno a máximos de tres años y medio alcanzados el día anterior debido a que una interrupción en la producción canadiense afectó el mercado de América del Norte. Los mercados petroleros internacionales también se mantienen firmes ya que se espera que las inminentes sanciones de Estados Unidos contra Irán provoquen una fuerte caída en los suministros del miembro de la OPEP.
Los operadores y analistas dijeron que la caída de este viernes fue más un resultado de la toma de ganancias que cualquier fundamento del mercado, con el WTI aún más de un 18 por ciento desde los mínimos de junio. Los mercados petroleros de América del Norte se han endurecido significativamente debido a que un apagón de Syncrude de Canadá ha bloqueado más de 300,000 bpd de producción.
Se espera que la interrupción dure al menos hasta julio, según el operador Suncot. Fuera de América del Norte, los precios del petróleo se han estado recuperando durante la mayor parte de 2018 debido a la demanda récord y los recortes voluntarios en el suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La demanda de petróleo ha estado persiguiendo récords durante la mayor parte del año, y la OPEP ha anunciado que aumentará la producción para satisfacer la demanda y reemplazar el crudo de las interrupciones no planificadas. Las inminentes sanciones de Estados Unidos contra Irán también están impulsando los precios del Brent. Además, las interrupciones de suministro no planificadas de Libia y Venezuela han ayudado a fortalecer aún más el mercado.
Así el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotiza en 77.84 dólares, 1 centavo de dólar menos respecto al cierre previo, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate para entregas en agosto cae 20 centavos de dólares y se cotiza en los 73.25 dólares por barril.