Londres.- Este jueves, los precios del petróleo subieron tras sacudirse parte de las pérdidas de la sesión anterior, respaldadas por la caída de las exportaciones de Venezuela, país que atraviesa una crisis económica ante las duras sanciones impuestas por Estados Unidos.
La estatal venezolana PDVSA ha presentado problemas en su producción lo que podría retrasar sus exportaciones a un mes de que deba cumplir los contratos establecidos sin que haya indicios de que pueda hacerlo. Los buques tanque que esperan cargar más de 24 millones de barriles de crudo, casi lo mismo que envió PDVSA en abril, se encuentran fuera del principal puerto petrolero del país, según los datos.
El retraso es tan severo que PDVSA les ha dicho a algunos clientes que podría declararse en el estado de “fuerza mayor”, lo que le permitiría detener contratos temporalmente, si no aceptan nuevos términos de entrega. Los problemas de suministro de Venezuela se producen en medio de los recortes voluntarios de producción de la OPEP, que han estado en vigor desde 2017 con el fin de ajustar el mercado y mantener los precios.
El grupo se reunirá en su sede en Viena, junto con el principal productor, pero no miembro del cártel, Rusia, el 22 de junio para discutir la política de producción.
Así el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotiza en 75.69 dólares, 33 centavos de dólar más respecto al cierre previo, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate para entregas en julio aumenta 38 centavos de dólar y se cotiza en los 64.73 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó el miércoles en 73.05 dólares, una alza de 0.36 por ciento respecto al cierre previo.