argentina macri fmi
14 abril 2020 11:04hrs
Notimex
Finanzas - Notas
Compartir

Se agudiza crisis económica en Argentina; dólar se cotiza en 46.90 pesos

El ministro de Producción y Trabajo relacionó la crisis a la “incertidumbre electoral”.

27 de abril.- El gobierno de Argentina aseguró hoy que la volatilidad de la divisa argentina está asociada a la incertidumbre electoral, aunque aseveró que la economía transita hacia un periodo de consolidación, mientras organismos sindicales alistan un paro general para el próximo martes. 

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, señaló que “estamos en un año electoral y la incertidumbre electoral de alguna manera golpea y genera volatilidad en el tipo de cambio”, luego de una semana en que el dólar rompió varias marcas y el riesgo país llegó a superar los mil puntos. 

En declaraciones a radio Mitre, Sica consideró que a pesar de la volatilidad, la economía argentina “está transitando un período de consolidación” y que Argentina tiene que “transformarse en una economía más competitiva”. 

De acuerdo con el funcionario,"Argentina está llevando adelante un programa muy duro en materia de consistencia fiscal y monetaria para poder atacar las causas principales de la inflación. Estamos haciendo este programa, que es inédito en la economía argentina, con un tipo de cambio flotante”. 

El dólar minorista cerró esta semana en 46.90 pesos argentinos, un incremento de 9.13 por ciento, mientras que en el segmento mayorista se ubicó en 45.97 pesos argentinos, un incremento de 9.71 por ciento, indicó la agencia de noticias Télam. 

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que “la divisa estadunidense superó todas las marcas previas y anotó un nuevo récord histórico”, mientras el riesgo país, que mide la probabilidad de que un Estado paque o no los vencimientos de sus obligaciones, concluyó en 967 puntos básicos ante el incremento del dólar. 


Por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó este viernes un aumento en las tasas de Leliq de 83 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 71.868 por ciento. 

En esta situación, más de 70 gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), junto a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) llamaron a paro general y movilizaciones el próximo martes contra la política económica.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS