Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresaron su deseo el miércoles de bajar aranceles y aliviar las tensiones comerciales transatlánticas.
Trump dijo, sentado junto a Juncker en la Casa Blanca, “espero que podamos conseguir algo” para un comercio más justo con Europa. “Si pudiéramos no tener aranceles, ni barreras, ni subsidios, Estados Unidos estaría muy complacido”, dijo el mandatario
“Hay muchos países que tienen enormes barreras y aranceles, y tenemos que responder. Podría llamarlo represalia, pero prefiero decir que queremos reciprocidad. Por lo tanto, ya sea con la Unión Europea u otros, tiene que ser de naturaleza recíproca, como mínimo”, agregó Trump.
Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo que la UE y Estados Unidos, que representan la mitad del comercio mundial, “son socios cercanos, aliados y no enemigos. Tenemos que trabajar juntos”.
Expertos en comercio expresaron su esperanza de que la reunión entre Trump y Juncker pueda ayudar a evitar los planes del presidente estadounidense de imponer un arancel de un 25 por ciento a automóviles y partes importadas, y comenzar un proceso para que aliados de Washington comiencen a reducir las tarifas automotrices.
“Creo que deberíamos enfocarnos en reducir los aranceles en lugar de aumentar los aranceles. Eso es lo que tenemos que hacer”, agregó Juncker.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo en tanto que estaba elaborando una lista para gravar bienes de Estados Unidos por 20.000 millones de dólares en caso de que Washington imponga aranceles a autos importados desde Europa.