Bruselas.- La Unión Europea decidió prolongar hasta el primero de junio del proximo año, las sanciones al gobierno de Siria por la continua represión contra la población civil, así lo anunciaron los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho, reunidos en esta capital.
Las sanciones europeas, adoptadas por primera vez en 2011, consisten en la prohibición de visados a altos mandos considerados responsables de la violencia en el país y la congelación de activos en el territorio europeo. De la lista, regularmente revisada, constan actualmente 259 personas y 67 entidades, entre ellas el Banco Central sirio.
Los más recientes afectados fueron un un militar de alto rango y tres científicos acusados de “implicación en el desarrollo y uso de armas químicas contra la población civil. Asimismo, la mancomunidad mantiene un embargo al petróleo ruso y restricciones a determinadas inversiones y a la exportación de equipos y tecnología susceptibles de ser utilizados en la represión interna.
En siete años de conflicto sirio, más de 350 mil personas perdieron la vida y millones abandonaron el país y la violencia, iniciada por la represión a protestas antigubernamentales.