inversion
19 marzo, 2020
César Méndez
Finanzas - Notas
Compartir

CCE propone medidas emergentes ante el Covid-19

Asegura que se debe elevar la inversión privada y el consumo interno

  Ciudad de México.- El Consejo Cooridinador Empresarial (CCE) propuso al gobierno una serie de medidas emergentes ante el COVID19.

Se agrupan en cinco frentes: asegurar liquidez al mercado interno; estimular el consumo privado; facilitar y estimular la inversión privada; elevar consumo e inversión del sector público; y dar señales positivas a los mercados internacionales.

Precisó que en el corto plazo se puede comenzar a mitigar la afectación con algunas medidas, dastacan las siguientes:

1. Asegurar liquidez en los mercados, que la intermediación sea fluida en el corto y en el largo plazos.

2. Mantener austeridad y disciplina fiscal. En este momento de retos inéditos, sugirió que el Gobierno “debe abandonar el objetivo de lograr el 1% del PIB de superávit primario”. Y si es necesario tomar deuda “de manera responsable”.

3. Fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector Privado y el Gobierno y anunciar de inmediato el plan de inversiones del sector privado en el sector energético.

4. Depreciación acelerada automática. Establecer la posibilidad de efectuar la deducción inmediata de las inversiones que las empresas realicen sin limitación geográfica alguna, durante el ejercicio de 2020.

5. Preservar el empleo. En los casos en que sea inevitable el recorte de puestos de trabajo, otorgar apoyos del gobierno a las empresas con recursos fiscales, para que a estos trabajadores se les otorgue al menos un salario de subsistencia.

6. Respetar de forma irrestricta el Estado de Derecho, evitando las amenazas de cambios a las normas ya en operación para empresas que invirtieron en el sector eléctrico, y cambios inaceptables como consultas populares para inversiones que ya están hechas.

7. Acelerar pagos a proveedores.

8. Apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas y restaurar la compensación universal.

MÁS NOTICIAS