El precio del petróleo subió este miércoles luego de que los inversioniastas se mostraron más desanimados sobre las perspectivas de las conversaciones entre Rusia y Ucrania, alentando los temores a la escasez de suministros, pese a que las existencias de crudo de Estados Unidos aumentaron más de 9 millones de barriles en la semana más reciente.
La Mezcla Mexicana subió 3.98 dólares y se ubica en 101.14 dólares por barril. Por su parte, el crudo Brent subió 4.14 dólares, o un 3.96%, para cotizarse en 108.78 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaron 3,65 dólares, o un 3.63%, al venderse en 104.25 dólares.
Las alzas del precio del petróleo se produjeron un día después de que ambos contratos avanzaron más de un 6%. “Aunque los precios han retrocedido un poco en las últimas semanas, siguen siendo extremadamente altos en comparación con el pasado”, dijo Kieran Clancy, economista de materias primas de Capital Economics.
Demand for OPEC crude in 2022 is revised down by 0.1 mb/d from the previous month’s assessment, to stand at 29.0 mb/d, which is around 0.8 mb/d higher than in 2021. #MOMR pic.twitter.com/SN3cNp9TR4
— OPEC (@OPECSecretariat) April 13, 2022
Guerra en Ucrania, lejos de acuerdo
Más de 1,000 soldados de la Marina ucraniana se han rendido en el puerto asediado de Mariúpol, según ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia sobre el principal objetivo de Moscú en la región oriental de Dombás, que aún no tiene bajo su control.
Los acontecimientos reforzaron la opinión de que “la situación entre Ucrania y Rusia no se va a desescalar pronto”, dijo el analista principal de mercado de OANDA, Jeffrey Halley. “La desventaja para los precios del petróleo es limitada”.
El retroceso del mercado del petróleo desde los máximos de finales de marzo se produjo en parte porque los compradores no tienen claro el alcance de las posibles interrupciones del suministro ruso.
La producción rusa de petróleo y gas condensado cayó el lunes por debajo de los 10 millones de barriles por día (bpd), la más baja desde julio de 2020. Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajó el martes sus expectativas para la demanda mundial y dijo que preveía que el aumento de la producción mundial podría compensar las pérdidas de Rusia.
Con información de Reuters