El pasado jueves 18 de mayo, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que formaliza la creación de la Aerolínea del Estado Mexicano , que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La nueva línea aérea estará sujeta a la empresa estatal denominada “Aerolínea del Estado Mexicano” y tiene como objetivo “mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en que existe demanda, lo que representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional”.
Fue el pasado 29 de abril, cuando el Congreso de la Unión aprobó con 64 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra que el ejército continúe con sus planes de crear una aerolínea que opere bajo la marca Mexicana de Aviación y use al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como base de operaciones.
Así funcionará la Aerolínea del Estado Mexicano
De acuerdo con el decreto, la Aerolínea del Estado Mexicano ofrecerá vuelos a destinos nacionales e internacionales, así como de carga, bajo el mando de Sedena, manteniendo como base de operaciones el AIFA.
El proyecto arrancará con un capital permanente de 1 millón de pesos, de los cuales 990,000 provienen de la Sedena y el resto del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
Además, la nueva aerolínea contará con una flota no mayor a 10 aeronaves, con un costo de aproximadamente 20 millones de dólares y podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para “promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional”.
La compañía de transporte aéreo también ofrecerá servicios regulares y no regulares en sus variantes, incluso bajo la modalidad de paquete turístico o de traslado, charter, así como el taxi aéreo, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas.
Otro de los objetivos principales es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos que se ofrecen en el país para mejorar el crecimiento, desarrollo y competitividad para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea en México.