A 13 días del comienzo del juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano, los fiscales de Nueva York (NY) informaron que presentaron pruebas en contra del exfuncionario, para demostrar su responsabilidad por el cargo de conspiración para la distribución internacional de cocaína.
En una carta presentada ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, dirigida al juez Brian M. Cogan, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, señala que presentó a la Corte documentos financieros que durante el juicio se exhibirán como prueba de los cargos por narcotráfico, en relación con el lavado de dinero proveniente de la venta ilegal de drogas.
La Fiscalía manifiesta que ha proporcionado detalles relacionados con el segundo cargo de la acusación. “Específicamente, el gobierno tiene la intención de demostrar que el segundo cargo se juzgó correctamente en este Distrito porque el delito se cometió dentro de la jurisdicción extraterritorial de los Estados Unidos, el Distrito Este de Nueva York y otros lugares… El gobierno también le proporciona un aviso por escrito de que tiene la intención de introducir los siguientes registros comerciales y registros públicos a través de las certificaciones producidas con ellos, de conformidad con la Regla Federal de Evidencia”, dice el documento.
Presentación en la Corte de candidatos potenciales para integrar el jurado
El próximo lunes 9 de enero deberán ser presentados ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, los 400 ciudadanos neoyorquinos que son candidatos potenciales para integrar el jurado en el juicio. Ese día se le entregarán cuestionarios a los aspirantes a ser miembros del jurado, mismos que serán recolectados por el gobierno de Estados Unidos antes de las 17:00 horas, tiempo local en Nueva York.
La Fiscalía neoyorquina y la defensa de García Luna deberán entregar a más tardar el 13 de enero de 2023 la lista de los integrantes del jurado que consideren aceptables y la lista de los que no consideren aptos.
El juicio comenzará el lunes 17 de enero, fecha en la que también tendrán que ser depuradas las 12 personas que serán pieza clave para definir el rumbo judicial de García Luna en Nueva York.