Detienen a presuntos implicados en asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya

La Fiscalía del Estado de Guanajuato informó que se concretó la captura de un líder criminal y se desarticuló célula delictiva que tendrían relación con los hechos.

Notas
Estados
Escrito por: Iván Ramírez
Gisela Gaytan fue asesinada el 1 de abril.
Gisela Gaytan fue asesinada el 1 de abril.
Fa | Facebook Gisela Gaytan.

Las autoridades del estado de Guanajuato informaron este miércoles 15 de mayo que fueron detenidas siete personas presuntamente relacionadas con el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, ocurrido el primero de abril pasado en la comunidad de San Miguel Octopan.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que el uso de herramientas tecnológicas, científicas, informáticas y el análisis de cientos de horas de videos permitieron establecer la relación del tiempo, espacio y participación de los detenidos en el homicidio de la candidata.

La dependencia destacó que se desarticuló una cédula delictiva vinculada al homicidio de la candidata. “Con la investigación se concretó la captura de un líder criminal y se desarticuló célula delictiva”, dijo en un mensaje en su cuenta de x.

Dos menores, entre las personas detenidas por asesinato de Gisela Gaytán


De acuerdo con la información de la dependencia, detuvo a Néstor Rafael “N”, alias “Valencia” o “El Nes”, así como a José Manuel “N”, Miguel Ángel “N”, Verónica “N”, Jorge Isaac “N” y dos adolescentes.

Además, se identificaron y aseguraron las motocicletas y el vehículo involucrado directamente en el asesinato de la candidata. No obstante, la Fiscalía indicó que posiblemente hay más personas que habrían participado en el crimen, por lo que la investigación del caso aún no concluye.

En tanto, dio a conocer que se cuenta con información sobre la probable participación de este grupo criminal en múltiples eventos delictivos de alto impacto en la zona Laja-Bajío.

La mujer se encontraba caminando por la zona tras un acto de campaña cuando, según un video que circuló en redes sociales, fue atacada a balazos, sin importar que en el lugar hubiera varias personas, entre ellas, militantes del partido.

Momentos antes de la agresión, la candidata Gisela Gaytán se presentó en el mercado Morelos de Guanajuato, donde, de acuerdo con una publicación en Facebook, se acercó a dialogar con los locatarios, quienes le externaban sus demandas de cara a lo que serán las elecciones más grandes de la historia, las del 2 de junio del 2024.

“El día de hoy, tuve el privilegio de platicar con los locatarios del Mercado Morelos. Un encuentro lleno de apoyo y cariño escuchando sus preocupaciones y anhelos. Queremos una Celaya donde cada persona tenga la oportunidad de prosperar, queremos la transformación”, escribió.

¿Quién era Gisela Gaytán, candidata de Morena asesinada en Guanajuato?

Gisela Gaytán cursó la licenciatura en Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma de la que tituló mediante la tesis “La adopción como violación a los derechos del niño en matrimonios de homosexuales”.

Su amor por la política la llevó a asumir el cargo de contraloría social de Celaya en el año 2013, posteriormente se convirtió en vicepresidenta de la mesa directiva del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Para el año 2018 fue candidata a una diputación local en Guanajuato, representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en 2022 decidió integrarse a Morena como consejera estatal, lugar en el que permaneció hasta que anunció sus aspiraciones por la alcaldía de Celaya.

Gisela Gaytán solicitó protección días antes de ser asesinada

Gaytán se presentó en Celaya para solicitar protección en su campaña rumbo a las elecciones 2024, aunque jamás se supo si los organismos atendieron sus denuncias.

“Se ha pedido ya la asistencia por medio del jurídico estatal en el partido. Estamos viendo ese tema para ver cómo se resuelve, claro que sí", dijo la candidata que fue asesinada hoy 1 de abril.

Posteriormente Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que la candidata ya había pedido protección, pero esta no le llegó porque el proceso se quedó en la cancha del Instituto Electoral de Guanajuato u OPLE de Guanajuato, según la funcionaria.

“Hay una respuesta de ese instituto estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso. Palabras más palabras menos”, dijo Rodríguez. Al ser cuestionada sobre si el OPLE falló, comentó: “Es parte de las investigaciones, del deslinde de responsabilidades. Hemos estado en comunicación, es parte de las investigaciones la no protección de la candidata”. Aunado a ello, aseguró que sí es seguro hacer campaña política en Guanajuato.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad, el OPLE no otorgó protección a Gisela Gaytán bajo el argumento de que todavía no comenzaba el proceso electoral:

“A principios del mes de marzo, se envió esa solicitud, se envió por parte de Morena al INE y el INE derivó en dos partes, una para los candidatos federales y otra para los candidatos locales; hay una respuesta de ese Instituto Electoral Estatal que todavía no iniciaba el proceso”.

Cártel de Santa Rosa de Lima, posiblemente detrás del crimen

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, señaló que el Cártel de Santa Rosa de Lima podría estar involucrado en el asesinato de Gisela Gaytán. “Tenemos algunos indicios que hacen presumir la intervención de integrantes de este grupo criminal”, refirió.

El fiscal comentó que esa información se confirmará cuando concluya la investigación que ya se realiza, pero hasta el momento este es un indicio fuerte.

En ese sentido, Zamarripa Aguirre dijo que ya tienen más de 30 indicios procesados, por lo que esperaban identificar a los responsables del homicidio de la candidata morenista.

“Los indicios que hemos procesado nos han dado ya una información preliminar que nos permite definir una línea de investigación medianamente clara y que esperemos que, en breve tiempo, es decir en horas podamos lograr tener la identificación de las personas que perpetraron este ataque en donde falleció lamentablemente la candidata a presidenta municipal en Celaya”, insistió.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Iván Ramírez

Otras Noticias

×