hipertension_arterial_covid.jpg
Crédito: Pixabay
17 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Día de la Hipertensión Arterial: síntomas y relación con el Covid-19

Conoce algunos de los síntomas de la hipertensión arterial y por qué quienes la padecen están en riesgo de tener síntomas graves de Covid-19.

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una de las enfermedades que durante la pandemia de Covid-19 se ha relacionado con casos graves y muertes a nivel mundial y en México. Estos son algunos de los síntomas de esta enfermedad y su relación con el SARS-CoV-2.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea la sangre a las arterias.

Las enfermedades como el sobrepeso y la obesidad pueden aumentar las probabilidades de padecer hipertensión arterial al elevar los niveles de glucosa, colesterol y ácido úrico; lo que dificulta que la sangre fluya en el organismo.

Síntomas de la hipertensión arterial

Aunque algunos pacientes no saben que padecen hipertensión arterial, estos son algunos de los síntomas de quienes la padecen; no obstante, siempre es necesario una consulta con el médico, quien determinará la existencia de la enfermedad.

  • Dolor de cabeza intenso
  • Mareo
  • Zumbido de oídos
  • Sensación de ver lucecitas
  • Visión borrosa
  • Dolor en el pecho y/o lumbar
  • Tobillos hinchados

Hipertensión arterial en México y en el mundo

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial es el factor número uno de muerte y se estima que afecta entre el 20 y 40% de la población adulta, es decir, alrededor de 250 millones de personas padecen de hipertensión arterial o presión alta en la región de las Américas.

La hipertensión arterial en México es considerada un problema de salud pública, ya que uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial, es decir que alrededor de 30 millones la padecen.

En los hombres la prevalencia de la hipertensión arterial es de 24.9% y en mujeres 26.1%.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud, revela que el 40% de las personas que padecen hipertensión arterial ignora que tiene esta enfermedad y cerca del 60% que sabe que la padece, solo la mitad, la tiene controlada.

Además, en los últimos 50 años, la hipertensión arterial aumentó de manera considerable, al igual que la diabetes y la obesidad, de acuerdo con el IMSS.

Hipertensión arterial y su relación con Covid-19

Las personas que padecen hipertensión arterial son consideradas como un grupo vulnerable de padecer síntomas graves de la enfermedad de Covid-19.

El virus SARS-CoV-2, que causa Covid-19, usa los receptores de las células en los pulmones para causar la infección, estos se encargan de regular la presión arterial como vías directas para infectar las células, químicamente son proteínas o azúcares, o ambos combinados.

Las personas con hipertensión arterial pueden tener cambios en la Enzima Convertidora de Angiotensina, identificada como ACE 2, ya sea en su estructura o en el número de unidades por célula que favorezcan que el virus pueda causar una infección más grave de Covid-19.

Ante este escenario, autoridades sanitarias han recomendado a las personas que padecen hipertensión arterial visitar a su médico para controlar esta enfermedad crónica y en caso de padecer Covid-19, seguir las medidas que indique y evitar la automedicación.

Te puede interesar: ¿Qué es la hipertensión? Nuestro especialista nos dijo esto y más.

MÁS NOTICIAS