Estados Unidos vive el peor incendio de su historia reciente. La tragedia en la Isla de Maui , en Hawái , ha dejado, hasta el momento, 93 muertos siendo el peor registro por este tipo de desastres naturales de 1918.
“A través de una combinación mortal de causas humanas y naturales, ahora vemos incendios forestales sin precedentes en todos los rincones del mundo y en comunidades que anteriormente no se consideraban de alto riesgo”.
La Asociación Nacional de Protección contra Incendios , confirmó que, en el histórico, es el quinto incendio más letal detrás de:
* Incendio de Thumb, en Michigan, en septiembre de 1881, que dejó 282 víctimas.
* Incendio de Great Hinckley, en Minnesota, en septiembre de 1894, que dejó 418 fallecidos.
* Incendio de Cloquet, en Minnesota y Winsconsin, en octubre de 1918, que dejó 453 muertos.
* Incendio de Peshtigo, en Winsconsin, en octubre de 1817, dejó 1.152 vidas perdidas.
Las autoridades creen que el número de muertos podría aumentar a medida que las llamas sean mitigadas. Por ejemplo, el jefe de policía de Hawái, cino que “cuando encontramos estos, ya sabes, nuestros familiares y amigos, los restos que encontramos es a través de un fuego que fundió metal. Tenemos que hacer ADN rápido para identificarlos”.
En conjunto con nuestros colaboradores federales y locales, las organizaciones de @NationalVOAD y otras organizaciones voluntarias y con base de fe continuamos respondiendo a las necesidades inmediatas de los sobrevivientes después de los incendios forestales en Maui.
— FEMA en español (@FEMAespanol) August 13, 2023
1/4 pic.twitter.com/b2mJlOQE9N
Las estimaciones de perdidas materiales y económicas siguen al alza. El gobernador de Hawái, Josh Green, dino que “en el oeste de Maui, 2200 estructuras han sido destruidas o dañadas. El 86% son residenciales. En Kula, 544 estructuras han sido expuestas y el 96% eran residenciales.” Y añadió que “las pérdidas se acercaron a los 6.000 millones de dólares en estimaciones”.
Green también dijo que los damnificados de Hawái empezarán a ser reubicados en hoteles: “500 habitaciones se destinarán a las familias desplazadas a causa del terrible incendio. 500 habitaciones irán a apoyar inicialmente. Después, alquileres a largo plazo”.
Mientras las miles de personas tratan de regresar a sus hogares para ver qué pueden salvar de las ruinas y las cenizas, las autoridades de Hawái empezaron a entregar nuevas identificaciones a los residentes. Confirmaron que el nuevo documento es para aquellos que los perdieron durante la emergencia.
Maui Fire Update - @fema Administrator Deanne Criswell is here with me in Lāhainā as we discuss ongoing disaster response, as well as access to relief for residents and local small businesses. pic.twitter.com/yjSWZKlGGH
— Governor Josh Green (@GovJoshGreenMD) August 12, 2023
¿Cómo ven la recuperación de la isla los residentes y autoridades de Hawái?
El alcalde del condado de Maui, la población más afectada en Hawái, se muestra optimista ante la adversidad: “estamos en un largo camino de recuperación, pero les aseguro que nos recuperaremos, trabajando juntos”.
Víctimas de las conflagraciones como Steve Dolan cree que podrá renacer como el ave fénix: “esperaremos una semana o dos para ir a ver qué queda y empezar de cero y reconstruir.”