colombia inmigrantes venezolanos
CARLOS EDUARDO RAMIREZ
02 agosto, 2018
Reuters
Internacional - Notas
Compartir

Colombia abre sus puertas a más de 442 mil venezolanos

Colombia legalizó la situación de más de 442 mil venezolanos, otorgándoles un permiso de permanencia temporal por dos años y acceso a servicios básicos.

Bogotá, Colombia.- Colombia legalizó la situación de más de 442 mil venezolanos que se inscribieron en un censo y que habían ingresado en forma irregular al país, otorgándoles un permiso de permanencia temporal por dos años y acceso a servicios básicos de salud, educación y trabajo.

Más de un millón de personas emigró de Venezuela a Colombia en los últimos meses huyendo de la crisis social, económica y política que afecta a la vecina nación petrolera. En la actualidad, más de 870 mil venezolanos se encuentran en territorio colombiano, de los cuales 382 mil entraron con una visa, pasaporte sellado o permiso transitorio y más de 46 mil lo hicieron ilegalmente.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz por lograr un acuerdo histórico con las FARC.
Imagen, Reuters

Colombia realizó un censo de los venezolanos que se encontraban en el país en forma irregular y el saliente presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto para legalizar su permanencia. “Vamos a seguir apoyando a los venezolanos y a los retornados colombianos, tal y como lo hemos venido haciendo hasta el momento”, dijo Santos en un declaración en la que aseguró que el próximo gobierno de Iván Duque recibirá regularizada la situación de más de 820 mil venezolanos.

La autoridad migratoria estima que más de 250 mil colombianos que residían en Venezuela regresaron al país en busca de unas mejores condiciones de vida.

El Gobierno de Colombia se vio forzado a implementar un plan de asistencia humanitaria para brindar alimentación, salud, educación y vivienda a miles de venezolanos, la mayoría de los cuales entró por la frontera terrestre de 2.219 kilómetros por trochas o pasos ilegales.

Santos anunció un presupuesto de 6,9 millones de dólares para el pago de la deuda a los hospitales que han atendido venezolanos y para otros programas de asistencia a los inmigrantes del país vecino.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS