La boxeadora Anastasia Luchkina de 24 años grabó y compartió un video donde se ve obligando a fumar un cigarrillo electrónico a un orangután en el zoológico Taigan, ubicado en Crimea, llamada Dana, de quien se informó un deterioro de salud. Las imágenes, que muestran a la deportista acercando el dispositivo al primate mientras este inhala, han generado una ola de críticas por el maltrato animal y la irresponsabilidad de la boxeadora.
Boxeadora obliga a orangután en peligro de extinción a fumar vapeador
El video que se volvió viral rápidamente muestra a la boxeadora en el zoológico acercando el cigarrillo electrónico al orangután mientras el animal imita la acción de inhalar y exhalar el vapor. Fue la misma boxeadora profesional de la MMA quien posteó el video en sus redes sociales, mismo que generó diversas críticas hacia su conducta.
😡 ¡INDIGNANTE!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 3, 2025
Una boxeadora profesional rusa fue captada obligando a fumar a un orangután en peligro de extinción en un centro en Taiwán 🦧🚬
📹 El video causó furia en redes por el evidente maltrato animal.https://t.co/H1XXrlrVwU pic.twitter.com/HqMyy0bj5m
Por su parte, el presidente de la Federación, Umar Kremlev, expresó: “La federación local de boxeo debe tomar las riendas de la situación y mantener una conversación explicativa, explicando quién es el atleta y qué valores representa. Tal comportamiento es inaceptable en la familia del boxeo y en cualquier otro deporte”.
Boxeadora intenta justificar que obligó a orangután a fumar vapeador
Tras la polémica por su video, Anastasia Luchkina publicó otro material donde intentó justificar su acción diciendo que lo hizo para generar “atención”, aunque después negó que las imágenes fueran reales y alegó que el material había sido manipulado mediante inteligencia artificial, demostrando claramente que dio declaraciones contradictorias. La deportista puso sus cuentas privadas después de la polémica que generó.
¿Cómo se encuentra la orangután Dana después de haber fumado vapeador?
El veterinario del parque, Vasily Piskovoy, alertó sobre un deterioro en la salud del orangután: “Dana empezó a rechazar la comida, se mostró letárgica y permaneció acostada la mayor parte del día”. Aunado a ello, no descartó que el primate haya ingerido por accidente parte del dispositivo electrónico, lo cual empeoraría su intoxicación.
Dana sigue en monitoreo constante, pues el veterinario también destacó que ha perdido el apetito y se niega a interactuar con los visitantes, demostrando signos de que fumar el vapeador dañó su salud.