Bogotá, Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos nombró el jueves como nueva codirectora del Banco Central de Colombia a la economista a Carolina Soto, en reemplazo de Adolfo Meisel, completando los ajustes de la junta directiva del organismo antes de entregar el mando del país el 7 de agosto.
Soto, designada ahora para un periodo de cuatro años en el banco central, se venía desempeñando como alta consejera presidencial para el sector privado y la competitividad, y antes fue viceministra de Hacienda.
“Me complace mucho anunciar que para suplir la vacancia que dejó Adolfo Meisel he designado a Carolina Soto”, dijo Santos durante una visita al banco central. Meisel renunció a la junta del organismo emisor para ocupar un cargo como rector en una universidad.
Soto integrará la junta de siete miembros que decide periódicamente sobre la política monetaria para impulsar la débil economía de Colombia y evitar que la inflación se desborde del rango objetivo establecido por el banco central, de entre 2 y 4 por ciento.
Los codirectores y el gerente del Banco Central de Colombia tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta 12 años en el cargo.
Se trata del último nombramiento en la junta del banco central que hace Santos en sus ocho años de gestión. El 7 de agosto, Santos entregará el mando al presidente electo Iván Duque.