Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Seúl declara el estado de desastre nacional por incendios masivos

Más de 13,000 oficiales de rescate de Corea del Sur luchan para contener el incendio

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
Incendio en Seúl
Más de 13 mil cuerpos de rescate laboran para contener el fuego

Seúl, 5 Abr (Notimex).- El Gobierno surcoreano declaró este viernes el estado de desastre nacional por el incendio masivo que azota tres ciudades y dos comarcas a lo largo de la costa nororiental.

Corea del Sur se enfrenta este viernes a una emergencia provocada por el fuego masivo que arrasa los bosques y ciudades a lo largo de la costa este, declarando una emergencia nacional y movilizando todos los recursos disponibles para controlar el infierno.

Más de 13,000 oficiales de rescate de todo el país luchan para contener el incendio que comenzó en un condado montañoso de Goseong, a unos 160 kilómetros al noreste de Seúl, antes de propagarse a las ciudades vecinas de Sokcho, Gangneung y Donghae en cuestión de horas.

Un hombre murió a causa del incendio y otras 35 personas resultaron heridas, quedando al menos unos miles desplazados y acumulando daños a lo que las autoridades han descrito como “una medida sin precedentes”.


El gobierno declaró el estado de desastre nacional para las áreas afectadas, lo que permitió la provisión rápida de suministros de socorro y otros recursos necesarios para minimizar el daño.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. instó a su gobierno a hacer todos los esfuerzos posibles para contener el fuego y ayudar a las víctimas, reportó la agencia Yonhap. “Les pido que hagan todo lo posible hasta el último momento en que todas las brasas estén completamente apagadas”, dijo el presidente surcoreano en una reunión de emergencia celebrada en el centro nacional de gestión de crisis en su oficina Cheong Wa Dae en Seúl.

Dijo a los funcionarios que consideren la designación de las zonas afectadas por el incendio como zonas especiales de desastre. Eso daría derecho a las ubicaciones y a sus residentes a un apoyo gubernamental rápido y especial.

El ministro de Finanzas, Hong Nam-ki, informó que el gobierno ha destinado 4.25 mil millones de wones (3.7 millones de dólares) para los esfuerzos de recuperación de emergencia.


Dado que las regiones afectadas por el incendio están ubicadas cerca de la frontera intercoreana, el gobierno compartió información con Corea del Norte sobre los esfuerzos de rescate y expresó su esperanza de cooperación bilateral si fuera necesario, dijo el Ministerio de Unificación.

Los militares y la policía enviaron sus fuerzas a las zonas devastadas para ayudar a contener el fuego.

El Ejército surcoreano desplegó a 3,500 soldados y envió 10 helicópteros militares a las zonas afectadas por los incendios. Más de 1.700 fuerzas policiales de 13 escuadrones y unidades de guardia de Gangwon, Gyeonggi y las provincias centrales de Chungcheong del Norte se unieron a las fuerzas para apagar el fuego.

El Ministerio de Defensa Nacional estableció un equipo de apoyo de control de desastres para ayudar a contener el fuego, proporcionando helicópteros militares, camiones de bomberos y 16,500 soldados.

Según las estimaciones del centro de control de Gangwon, los incendios han consumido 529 hectáreas de bosques y han destruido más de 200 casas y edificios.

El ministerio del Interior aseguró que la mayor parte del incendio en Goseong había sido contenido y que más del 50 por ciento de las llamas en Inje y Gangneung estaban bajo control alrededor del mediodía.

El presidente Moon Jae-in realizó este viernes una visita sorpresa a la ciudad oriental de Goseong, donde más de 10.000 bomberos y personal militar luchan para controlar el incendio masivo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×