Milanovic
MARKO DJURICA/REUTERS
05 enero, 2020
Notimex
Internacional - Notas
Compartir

Candidato izquierdista gana elecciones presidenciales en Croacia

Milanovic ocupó la jefatura de gobierno de 2011 a 2016, y encabezó al Partido Social Demócrata de Croacia en dos ocasiones

5 de enero-. El ex primer ministro croata, Zoran Milanovic, asumirá la presidencia de Croacia tras lograr el 52.70 por ciento de los votos depositados en la segunda vuelta de los comicios celebrados este domingo.

  En segundo lugar con 47.30 por ciento de sufragios quedó la actual presidenta Kolinda Grabar-Kitarovic, señaló el conteo del 99.85 por ciento de sufragios, informó el sitio noticioso total-croatia-news.

Milanovic, de 53 años de edad, ocupó la jefatura de gobierno de 2011 a 2016, y encabezó al Partido Social Demócrata de Croacia en dos ocasiones, la primera de 2007 a 2011 y por algunos meses en 2016.

La carrera política del próximo presidente croata inició en el ministerio de Asuntos Exteriores, además de que fue asesor de la misión de Croacia en la Unión Europea y la Alianza Atlántica, así como asistente de la cancillería para asuntos multilaterales.

Como primer ministro se encargó de la parte final del proceso de entrada de su país a la Unión Europea en 2013 y desde el mismo cargo amplió los derechos de las parejas del mismo sexo.

Tras su salida del gobierno, al perder las elecciones de 2016, dejó la política croata y partió a Albania donde asesoró al primer ministro Edi Rama.

Bajo el lema “Un presidente con carácter” regresó en junio pasado a la política de su país en busca de la presidencia, con una plataforma considerada centrista, en la cual destacó su promesa de combatir la corrupción.

En la primera vuelta celebrada el pasado 22 de diciembre, Milanovic recibió 29.55 por ciento de los votos depositados, 2.95 puntos porcentuales más que la presidenta Grabar-Kitarovic, la primera mujer en ocupar la presidencia de Croacia y también la más joven en esa posición.

MÁS NOTICIAS