Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

EUA respalda reelección de Almagro al frente de la OEA

El funcionario estadounidense destacó que el diplomático uruguayo “ha hecho un trabajo formidable”

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
almagro
almagro

7 de diciembre.- La carrera por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) comienza a definir contendientes y apoyos, luego que, de manera abierta, Estados Unidos se manifestó por la reelección de Luis Almagro para continar al frente del organismo continental.

Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, manifestó la víspera en rueda de prensa que Estados Unidos apoya la reelección de Almagro y que hará “todo lo posible” para que continúe su mandato.

El funcionario estadounidense destacó que el diplomático uruguayo “ha hecho un trabajo formidable” al frente de la organización para enfrentar las crisis en la región. “Es un candidato súper bien calificado”, enfatizó Kozak.

Almagro, quien asumió como secretario general de la OEA en 2015 para un período de cinco años, con la posibilidad de una reelección consecutiva, fue canciller del expresidente José Mujica (2010-2015), aunque recientemente fue expulsado de la organización partidista de la que éste es parte, el Frente Amplio.

El actual secretario de la OEA ha sido un férreo crítico del gobierno venezolano de Nicolás Maduro y en los últimos meses ha descalificado al régimen nicaragüense del presidente Daniel Ortega.

En el caso de Bolivia, el organismo presentó recientemente su informe final sobre las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en el cual descalificó los resultados que daban al expresidente Evo Morales como triunfador.

Por el momento Almagro tiene un solo contricante en la carrrera por la secretaría de la OEA: el diplomático peruano, de larga trayectoria, Hugo De Zela, quien fue propuesto por su gobierno.

“Estamos ante un funcionario diplomático que ha estado altamente comprometido con la promoción de la democracia en la región”, afirmó el internacionalista Fabián Novak al diario El Peruano.

La ventaja de De Zela es que el uruguayo (Almagro) llega con una imagen muy desgastada por una serie de enfrentamientos que ha tenido en la región, como en el caso de Venezuela, lo cual podría restarle apoyo al ser percibido como un candidato cuya postulación carece del consenso necesario, comentó el analista Gattas Abugattas.

El también académico peruano resaltó las cualidades personales y profesionales de De Zela, por tratarse de un embajador de carrera con más de 40 años de experiencia, una buena parte de los cuales los pasó precisamente en la OEA.

Otra de las posibles contendientes que han manifestado su posible candidatura para dirigir la OEA es la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU y excanciller de Ecuador.

El próximo 15 de diciembre vence el plazo para el registro de los aspirantes a la secretaría general, aunque según los estatutos de la OEA se pueden admitir postulaciones el mismo día de las elecciones, las cuales se efectuarán el 20 de marzo de 2020, para cubrir el período 2020-2025.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×