Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Un indígena y un cocalero, la propuesta de Evo Morales para elecciones en Bolivia

Choquehuanca, de 58 años, es un veterano dirigente campesino que nació en el altiplano boliviano

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Choquehuanca
FOTO DE ARCHIVO. El ex ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, asiste a una reunión del ALBA-TCP, en Caracas, Venezuela. 8 de agosto de 2017. REUTERS/Ueslei Marcelino. | UESLEI MARCELINO/REUTERS

18 de enero.- El indígena aimara David Choquehuanca y el cocalero Andrónico Rodríguez conformarán el binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), del exmandatario Evo Morales, para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia, dijeron dirigentes de organizaciones sociales afines a ese partido que gobernó el país por casi 14 años.

Esa fórmula, que postula al excanciller boliviano (2006-2017) y al discípulo de Morales, debe oficializar su participación ante el Tribunal Supremo Electoral hasta el 3 de febrero.

A su vez, el MAS indicó el viernes en un documento que llevaba la firma de Morales que los precandidatos presidenciales del partido para los próximos comicios son Choquehuanca, Rodríguez, Luis Arce Catacora y Diego Pary Rodríguez, y que la fórmula será definida en una reunión del MAS el domingo.

“Por decisión de las organizaciones, nuestros candidatos son el hermano Choquehuanca como presidente y vicepresidente Andrónico Rodríguez (…), es un compañero aimara y el otro compañero quechua”, confirmó a Reuters el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Teodoro Mamani.

El dirigente aseguró que ese binomio fue elegido el jueves por consenso de las principales fuerzas sociales que acompañaron el gobierno de Morales, que el 2006 se convirtió en el primer mandatario indígena en la historia de Bolivia y que dimitió en noviembre último, en medio de movilizaciones ciudadanas que lo culpaban de promover un fraude para intentar ampliar su mandato hasta el 2025.

Choquehuanca, de 58 años, es un veterano dirigente campesino que nació en el altiplano boliviano, mientras que Rodríguez, de 30 años, es el vicepresidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, cuna política de Morales, ahora refugiado en Argentina.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×