El abogado asesinado el lunes pasado afuera de un restaurante en la colonia americana en Guadalajara, Jalisco, es hijo del extinto abogado Tony Duarte, quien era representante legal del ex gobernador Aristóteles Sandoval, también ejecutado en diciembre del 2020.
Oscar ‘D’, el abogado asesinado hace dos días, es hermano de otros dos abogados asesinados en el 2011, todos ellos hijos de Tony Duarte quien fue ejecutado hace seis meses en un estacionamiento público de la ciudad de Guadalajara.
De acuerdo con el fiscal ejecutivo de Investigación Criminal, “el homicidio ocurrido hace aproximadamente seis meses corresponde al padre de fallecido de ayer y conforme se avance en la carpeta podemos saber si guardan relación entre sí".
Tony Duarte era abogado del ex gobernador Aristóteles Sandoval victimado en Puerto Vallarta, Jalisco en diciembre del año pasado.
Sobre este vínculo, Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco aclaró:
No recuerdo que en la carpeta que se integra en el tema del ex gobernador haya una referencia a estos homicidios que sucedieron de manera reciente uno en la zona centro de la ciudad y otro el día de ayer entre parientes entre sí. No recuerdo que la carpeta del ex gobernador pudiera haber una referencia respecto a ellos.
Por lo pronto, la familia de los abogados victimados no ha solicitado protección de las autoridades a pesar de esta trágica coincidencia.
Ricardo Sánchez Beruben, coordinador de Seguridad en la entidad, dijo que la víctima del más reciente homicidio ha sido identificada, pero por respeto a la carpeta de investigación y a la familia no se informará más hasta que avance la investigación.
¿Qué tan peligroso es ser abogado?
Ejercer la profesión de abogado es difícil, pero no sólo para ellos; debido a la violencia, el periodismo ocupa el primer lugar en México como la profesión más peligrosa, le sigue personal de seguridad como policías militares, así como guardias privados y escoltas, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A consecuencia de la pandemia por Covid-19, también personal de salud se encuentra entre los primeros lugares.
Aunque los abogados no figuran entre las profesiones más peligrosas, tres jueces, dos de ellos federales, han sido asesinados de 2016 a la fecha y al menos tres fiscales recibieron amenazas durante 2021.
Con información de Gerardo Sedano, Fuerza Informativa Azteca (FIA).