¿Qué es la ley de la abuelidad aprobada en la CDMX?

Tras la aprobación de la ley de la abuelidad en el Congreso de la CDMX, expertos explican qué es, en qué beneficiará a los abuelos y cómo solicitarla.

Escrito por: Laura Casillas
abuelitos nietos ley de abuelidad CDMX qué es
| Pexels/Анастасия Витюкова

Las abuelitas y abuelitos podrán seguir viendo a sus nietos, aunque sus madres y padres se separen, este derecho se les garantiza a través de la ley de la abuelidad, aprobada en mayo en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), qué es esta ley y cómo se puede solicitar.

Cifras del INEGI revelan que hay en el país 14 millones de niñas y niños, de los cuales, el 55% están bajo los cuidados de sus abuelos.

Sin embargo, cuando los padres de los menores inician una separación o tramitan el divorcio, este proceso no solo afecta a los niños, sino también a los abuelos.

Especialistas advierten que los abuelitos y abuelitas se quedan en medio del proceso legal en el que incluso no logran hacer nada.

“Tenemos casos de hasta 10 años en los que los abuelos han perdido hasta la salud física y eventualmente se ven decaídos porque no ven a sus seres queridos”, explicó Miguel Ángel Plata Mejía, de Maas Infancia Feliz.

Abuelitos podrán solicitar ver a nietos con ley de la abuelidad

Con la ley de la abuelidad, los adultos mayores de la CDMX podrán solicitar ante un juez ver a sus nietos y nietas, independientemente de que sus padres se encuentren divorciados o separados.

“Ya podrán los abuelos de esta capital que habían sido impedidos de visitar a sus nietos, que habían sido impedidos al derecho a la familia que lo establece nuestra Carta Magna ya podrán acudir a un juzgado y podrán visitar a sus nietas y sus nietos y podrán tener derecho a estas visitas que se otorgarán por ley”, explicó Janecarlo Lozano, quien es diputado Morena en el Congreso de la CDMX.


Expertos consideran que la ley de la abuelidad ayudará a que el vínculo entre abuelos y nietos siga a pesar de la separación de sus padres, por lo que recomendaron en caso de vivir una situación igual acercarse al Poder judicial de la CDMX y a través de un escrito solicitar el régimen de convivencia.

“Esto va a permitir que muchos abuelos tengan esta paz para que ellos sepan que esto va a coadyuvar para que se integren con aquel nieto o nieta que no han podido ver”, dijo Miguel Ángel Plata Mejía de Maas Infancia Feliz.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×