Las mejores fotografías de la Luna de Sangre/ Foto: Pixabay
12 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Luna de Sangre: Significado, leyenda y cuándo se podrá ver

El calendario astronómico nos sorprenderá con una Luna de Sangre durante el primer eclipse total de Luna del 2021 que será visible en México.

¿Luna de sangre o Luna roja? Con estos dos nombres se le conoce al tipo de Luna que se produce durante los eclipses lunares totales y que será visible la noche del 26 de mayo de este 2021.

De acuerdo con la NASA, se caracteriza por su color rojizo, ya que la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz de éste que se refleja en la Luna. Es así que la única luz que le llega a la superficie del satélite natural es la de los extremos de la atmósfera terrestre.

Luna de Sangre- Significado, leyenda y cuándo se podrá ver.jpeg

“Las moléculas de aire de la atmósfera reparten la mayor parte de la luz de color azul. La luz restante se refleja en la superficie de la Luna y adquiere un color rojizo que hace que parezca que la Luna “sangra” en el cielo nocturno”, explica.

Su nombre también se debe a que las partículas de polvo, niebla o humo que hay en el cielo le dan este color.

La próxima vez que pueda verse así será durante el eclipse parcial de Luna del 18 de noviembre, cuando un 97% de la superficie lunar será cubierta por la sombra de nuestro planeta.

NASA | Understanding Lunar Eclipses

Te puede interesar: Asignación especial: Laboratorio de los cuerpos eternos del INAH

<bsp-cabecera>¿A qué hora se podrá ver la Luna de Sangre en México?</bsp-cabecera>

Para el caso de la Ciudad de México, el eclipse total de la Luna comenzará a las 03:48, el máximo eclipse occurirá a las 06:19 cuando la Luna esté a una altitud de 9° y terminará a las 08:50. Tendrá una magnitud penumbral de 1.954 (esto es la fracción de la Luna oscurecida por la entrada a la penumbra de La Tierra) y magnitud umbral de 1.009 (fracción de la Luna oscurecida por la umbra de La Tierra).

Para el resto del país también podrá observarse a simple vista sin la ayuda de un telescopio o binoculares, aunque se recomienda un lugar sin contaminación lumnínica o que no esté nublado.

Luna de Sangre: Significado, leyenda y cuándo se podrá ver
Ver calendario
Captura de pantalla 2021-03-12 a la(s) 18.30.20.png

Significado de la Luna de Sangre para los mayas y judíos

De acuerdo a las leyendas, para los mayas la Luna de Sangre representa el fin de un ciclo y el comienzo de otro, es decir, un gran maestro anuncia un nuevo camino de liberación así como lo hizo Buda, Cristo o Quetzalcóatl para ayudar a la humanidad en su evolución.

Mientras que para los judíos su presencia coincidió con tres acontecimientos importantes: la Guerra de los Seis Días en 1967, víspera de la declaración de independencia de Israel en 1948 y la matanza de judíos de 1493.

Te puede interesar: Joven obtiene amparo para medicamento a bases de cannabis, pero aún no lo recibe

MÁS NOTICIAS