Recientemente, se dio a conocer que un grupo de al menos 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre ellos Griselda Guadalupe López Pérez, exesposa del capo y madre de Ovidio Guzmán, fue captado cruzando la frontera hacia Estados Unidos.
En ese sentido, muchas personas se preguntan quiénes son las madres de algunos de los narcotraficantes más relevantes hoy en día, como Alejandrina María Salazar Hernández, progenitora de Iván Archivaldo, líder de “Los Chapitos”.
#IMPORTANTE | Cerca de 20 familiares de "El Chapo" Guzmán habrían entrado este fin de semana a #EU mediante un acuerdo para protegerlos a cambio de declarar contra "El Mayo" Zambada.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 13, 2025
Las versiones indican que ingresaron a #California por la garita CBX del aeropuerto de #Tijuana pic.twitter.com/UoJbF0NyM8
¿Quién es la madre de Iván Archivaldo?
La mamá de Iván Archivaldo Guzmán Salazar es Alejandrina María Salazar Hernández, quien fue la primera esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los narcotraficantes más conocidos de México. Alejandrina Salazar es madre no solo de Iván Archivaldo, sino también de sus hermanos Jesús Alfredo Guzmán Salazar, César Guzmán Salazar y Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, todos ellos son parte importante de la estructura familiar y criminal conocida como “Los Chapitos”.
Iván Archivaldo y su hermano Jesús Alfredo, hijos de Alejandrina Salazar, permanecen en México y continúan liderando la guerra interna contra los Mayitos en Sinaloa, manteniendo el control de territorios clave para el tráfico de drogas.
¿Cuál es el papel de Alejandrina Salazar, madre de “Los Chapitos”?
La familia de Alejandrina Salazar mantiene una presencia activa en el control y liderazgo del cártel, especialmente en la facción conocida como “Los Chapitos”, que agrupa a los hijos de El Chapo y que ha protagonizado disputas internas y enfrentamientos con otros grupos criminales, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mayitos.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, nacido el 15 de agosto de 1983 en Culiacán, Sinaloa, es uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa junto con su hermano Jesús Alfredo y el tío Aureliano Guzmán Loera. Según la DEA, controla rutas importantes para el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos.
De esta manera, la figura de la madre de “Los Chapitos” es una figura central para entender la estructura familiar y criminal de la célula criminal.