Trasladan a Centla a manatí rescatada del Río Bitzal

El ejemplar ya está resguardado en reserva de la biósfera

Escrito por: Carlos Soto Ramírez
Manatí 2
Manatí rescatado Tabasco

illahermosa, Tabasco.- Luego de la muerte de 27 manatíes en el Río Bitzal del Municipio de Macuspana, ocurrida durante las últimas semanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que el domingo fue rescatado el primer ejemplar, por parte del Grupo Interinstitucional de especialistas que participan en el Plan de Captura y Resguardo Temporal de estos mamíferos, proyecto que inició el sábado 28 de julio.

La Profepa detalló que se trata de una hembra en aparente buen estado físico y de salud, la cual se mostraba muy activa y con una gran movilidad dentro del agua. Durante su búsqueda, se localizaron otros ejemplares vivos.

Una vez capturada, se realizó su valoración física, además de que recibió hidratación y monitoreo de signos vitales, hasta su traslado al sitio de resguardo en la estación Tres Brazos de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para su cuidado y atención.

Este lunes, el manatí fue ubicado en una piscina de lona, acondicionada previamente y rellenada con agua de río, donde se le tomaron muestras de sangre, heces, orina y exudados nasales.

Manatí  Centla
Manatí rescate Profepa

El ejemplar recibe alimentación controlada, además de estar bajo observación continua a cargo de un médico veterinario, para afrontar cualquier eventualidad que ponga en riesgo su salud.

Con la hembra rescatada el domingo, son ya dos individuos de manatí que se encuentran resguardados en la estación, pues a principios de julio se trasladó a un macho, también proveniente del Río Bitzal, pero fue antes de que iniciaran las labores del Plan de Captura y Resguardo Temporal.

Se espera que en los próximos días sean rescatados más ejemplares. (Con información de Semarnat)

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Soto Ramírez
×