Equipo liderado por la OMS, que investiga el origen del COVID-19, visitó el Instituto de Virología de Wuhan en el centro de China.

Conforme a su plan de trabajo, visitaron el laboratorio nacional chino de bioseguridad e intercambiaron ideas con investigadores del instituto sobre su trabajo diario, la cooperación científica internacional, los esfuerzos y la contribución anti-epidémicos.

Notas
Mundo
Escrito por: Arturo Engels
wuhan-expertos.jpg
| Crédito: Reuters

Un equipo de investigadores liderado por la Organización Mundial de la Salud visitó un laboratorio de investigación de virus en la ciudad de Wuhan en el área centro de China.

En el marco de su búsqueda de pistas sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19, el equipo se reunió con una destacada viróloga en el lugar.

Los expertos pasaron unas 3 horas y media en el fuertemente custodiado Instituto de Virología de Wuhan, que ha estado en elcentro de algunas teorías conspirativas que afirman que una fuga en el laboratorio causó el primer brote de coronavirus en la ciudad del “gigante asiático” a finales del año 2019.

Peter Daszak en Twitter:

Extremadamente importante reunión hoy con personal del WIV, incluida la doctora Shi Zhengli. Discusión abierta y franca. Preguntas claves fueron realizadas y respondidas

Shi, una reconocida investigadora de virus que se ha concentrado durante mucho tiempo en los coronavirus de murciélagos, por lo que ha sido apodada como la “mujer murciélago”, fue una de las primeras expertas en aislar al SARS-COV-2, virus que causa la COVID-19.

Ella y la mayoría de los científicos rechazan la hipótesis de una filtración del laboratorio. Sin embargo, algunos especulan que un virus capturado de la naturaleza podría haberse utilizado en experimentos de laboratorio para probar los riesgos de un contagio humano y luego “se escapó" por medio de un integrante del personal infectado.

Algunos científicos han pedido a China que haga públicos todos los detalles de las muestras de coronavirus que han sido estudiadas en el laboratorio, para ver cuál se parece más al SARS-CoV-2.

Covid-19
A computer image created by Nexu Science Communication together with Trinity College in Dublin, shows a model structurally representative of a betacoronavirus which is the type of virus linked to COVID-19, better known as the coronavirus linked to the Wuhan outbreak, shared with Reuters on February 18, 2020. NEXU Science Communication/via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. TPX IMAGES OF THE DAY | NEXU Science Communication/via REUTERS

La Organización Mundial de la Salud, que ha tratado de gestionar las expectativas de la misión en Wuhan, ha dicho que sus miembros se limitarían a las visitas organizadas por China y que no tendrían contacto con miembros de la comunidad, debido a las restricciones por la contingencia sanitaria.

Te puede interesar:
¿Abuso policiaco o uso de la fuerza? Nueva polémica en los Estados Unidos

Aunque el COVID-19 se identificó por primera vez en Wuhan, Beijing ha tratado de poner en duda la noción de que se originó en China, apuntando a alimentos congelados importados como un posible conducto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Arturo Engels

Otras Noticias

×