Países se unen para salvar de la extinción a la rana más grande del mundo

Esta iniciativa busca lograr la “conservación y conocimiento” de la especie para que tenga un “futuro a largo plazo”, asegura el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny (Bolivia), uno de sus principales participantes.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
rana .jpg

Varias instituciones científicas de distintos países se han unido para salvar y proteger a la rana gigante del lago Titicaca, ubicado entre Bolivia y Perú, pues es una especie en peligro de extinción, considerada la más grande del mundo de este espécimen.

Te puede interesar:
Alerta en Brasil por nueva mutación de gripe porcina con capacidad de pandemia

De acuerdo con el equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el zoológico de Denver (EE.UU.), el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, entre otras instituciones, se realizarán varias acciones para sumar sus esfuerzos combinados en busca de proteger a esta especie.

Además, contarán con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Esta iniciativa busca lograr la “conservación y conocimiento” de la especie para que tenga un “futuro a largo plazo”, resalta el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny de Cochabamba (Bolivia), que emitió un comunicado completo de las acciones.

En primer lugar, se analizarán sus hábitats subacuáticos, se evaluará su condición, así como la genética de su población.

Luego de realizar los estudios correspondientes, podrá presentarse un diagnóstico de las amenazas en esos hábitats y priorizar zonas de conservación, ya que es necesario conocer la realidad de la especie.

Entre las principales amenazas de la rana gigante está la sobreexplotación con fines culinarios, como amuleto para rituales y por su piel para productos de peletería.

Sin embargo, también suponen un riesgo la contaminación de las aguas del Titicaca, la utilización de pesticidas y el vertido de aguas residuales al lago.

Por eso, los países buscan salvaguardar a la especie trabajando en conjunto.

También te puede interesar:
Mongolia declara cuarentena indefinida por brote de peste bubónica

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×