Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Covid-19: secuelas podrían causar daño agudo en riñones: IMSS

Algunos pacientes con Covid-19 han requerido de terapias sustitutivas como diálisis y hemodiálisis, reveló la especialista del IMSS, Barbara Ulibarri Gómez Tagle.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
paciente coronavirus.jpg

En la actualidad se desconocen en su totalidad los efectos de la Covid-19 en pacientes sanos, sin embargo, es un hecho que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado un incremento de pacientes que luego de padecer SARS-CoV-2 desarrollaron afecciones renales agudas.

Incluso, algunos de estos pacientes han requerido de terapias sustitutivas como diálisis y hemodiálisis, aseguró Barbara Ulibarri Gómez Tagle, coordinadora del Segundo Nivel de Atención del IMSS.

Te puede interesar: Sedena confirma 6 militares muertos en accidente aéreo en Veracruz

La especialista reveló que se han detectado pacientes que previamente a padecer coronavirus estaban sanos o no tenía ninguna afección renal hasta que tuvieron el virus.

“Hablamos de personas sanas que hacen ejercicio, que come bien, que se hidrata. Si desarrolla covid y se complican pueden desarrollar insuficiencia renal”, informó.

Y agregó que incluso si una persona “por ejemplo, presenta diarrea como síntoma y no toma agua puede desarrolla insuficiencia renal aguda”.

En ese sentido, aclaró que “la insuficiencia renal aguda es reversible. Si se restablecen los fluidos, la hidratación, el volumen sanguíneo, y se controlan todos los síntomas, el riñón, que es un órgano maravilloso, restablece, también, su flujo sanguíneo y regresa a la normalidad”.

Explicó que la afectación renal ocurre porque el coronavirus tiene predilección por la enzima convertidora de angiotensina que modula la activación del sistema nervioso central, del riñón, del pulmón, corazón, entre otros.

Entevistada por un medio de circulación nacional, la especialista precisó que cuando el virus se encuentra en la etapa inicial de replicación, el sistema inmunológico se activa para defenderse.

“Si el sistema inmunológico de la persona no resuelve el ataque del virus y, por el contrato, la infección e inflamación evolucionan, el riñón cede su riego sanguíneo para apoyar a otros órganos importantes, como son el corazón, los pulmones, el cerebro, sacrificando su propia función y asumiendo el papel de enfrentar ese choque viral”, precisó.

Reveló que en el IMSS “están atendiendo casos de pacientes masculinos de alrededor de 40 años que comenzaron con síntomas leves como son fiebre, tos, a lo mejor diarrea y lo dejaron pasar o que tal vez iniciaron con un tratamiento (asignado por el médico conforme a su historial), lo cual es un gran tema porque no hay un tratamiento estándar establecido, y se complicaron”.

Ulibarri Gómez Tagle precisó que el año pasado se observó “una cantidad enorme” de pacientes sin antecedentes renales que durante su hospitalización por covid requirieron terapias sustitutivas, a las cuales se les da seguimiento para evitar complicaciones.

Te puede interesar: Frente frío 36: Lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×