Trump-ataque-iran
Credito: Reuters
17 noviembre, 2020
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Trump quería lanzar un ataque contra Irán, pero sus asesores lo disuadieron

Funcionarios estadounidenses disuadieron a Trump de lanzar un ataque militar al considerar que esa agresión “podría escalar fácilmente a un conflicto más amplio” en un momento de incertidumbre política en Estados Unidos.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó a sus principales asesores qué posibilidades tenía para lanzar un ataque ofensivo en el principal sitio nuclear de Irán, informó un diario estadounidense.

  De acuerdo con cuatro funcionarios actuales y de administraciones anteriores, la reunión tuvo lugar en el Despacho Oval el jueves pasado, una semana después de las elecciones presidenciales, en las cuales Trump fue derrotado por el candidato demócrata Joe Biden.

En la reunión participaron el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado; Mike Pompeo; el nuevo secretario de Defensa, Christopher Miller; y el jefe del Estado Mayor, general Mark Milley.

Todos ellos disuadieron al mandatario de lanzar un ataque militar contra instalaciones iraníes al considerar que esa agresión “podría escalar fácilmente a un conflicto más amplio” en un momento de incertidumbre política en Estados Unidos.

En Irán, un integrante del gobierno dijo que cualquier ataque estadounidense se enfrentaría a una respuesta “aplastante”.

“Cualquier acción contra la nación iraní se enfrentaría sin duda a una respuesta aplastante”, dijo el portavoz Ali Rabiei en declaraciones transmitidas por un sitio web oficial del Gobierno.

Un día antes de la reunión en el Despacho Oval, la Agencia Internacional de Energía Atómica emitió un informe en el que afirmaba que las reservas de uranio de Irán habían alcanzado 12 veces el límite de 300 kilogramos establecido en el Plan de Acción Integral Conjunto.

Las autoridades iraníes han dicho que la política de “máxima presión” de Washington destinada a detener las exportaciones de petróleo de Irán ha fracasado, ya que Teherán ha estado trabajando para sortear las medidas.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien fue vicepresidente de la administración estadounidense que negoció el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, dijo que retomaría el pacto si la república islámica vuelve a adherirse a los compromisos.

MÁS NOTICIAS