océano austral .jpg
Crédito: Twitter @NG_PristineSeas
22 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Océano Austral, el quinto océano nunca reconocido por cartógrafos

Cartógrafos explicaron la razón por la cual el Océano Austral no se reconocía en los mapas como tal luego de varias décadas.

El 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, se anunció que el Océano Austral sería reconocido como el quinto océano en el mundo, pero, ¿por qué cartógrafos no lo habían reconocido antes?

National Geographic, que se encarga de realizar los mapas desde 1915, ha reconocido a los cuatro océanos que se conocen actualmente; sin embargo, al Océano Austral no lo identificó debido a un desacuerdo que había entre cartógrafos.

Te puede interesar: ¿Cómo se eligen los nombres para los huracanes?

No obstante, debido a que la prensa y científicos usaban de forma continua el nombre de Océano Austral, después de muchos años se llegó a un acuerdo para que se le nombrara como tal.

En 1937, el Océano Austral fue reconocido por primera vez por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), pero en 1953 perdió dicha designación debido al debate que surgía para incluirlo o no con los otros océanos.

Sin embargo, en 1999 la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos adoptó el término Océano Austral, aunque a nivel internacional no existía un consenso para su nombre.

¿Por qué el Océano Austral no era reconocido?

Al respecto, el cartógrafo Alex Tait explicó que si bien recibía otro nombre dentro de los mapas, no era conocido como Océano Austral debido a las características que posee su ambiente.

Los geógrafos debatían si el agua que existe alrededor de la Antártida tenía características para asignarle un nombre propio o simplemente eran extensiones de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

“El Océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo, pero como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos oficialmente”, explicó el cartógrafo Alex Tait.

“Siempre lo hemos etiquetado, pero de manera diferente”, agregó el cartógrafo.

¿Cómo es el ambiente del Océano Austral?

Debido a las características de su ecosistema es que se reconoció al Océano Austral con el objetivo de conservarlo.

El Océano Austral es el único que toca a otros tres y bordea por completo a un continente en lugar de que sea al revés.

La Corriente Circumpolar Antártica (CCA) es la característica dominante del Océano Austral y lleva más agua a cualquier corriente oceánica.

El objetivo de la CCA del Océano Austral es transportar calor a lo largo de todo el planeta, por ello la conservación del Océano Austral es muy relevante para preservar el equilibrio climático del mundo.

“Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir”, describió el científico marino Seth Sykora-Bodie, que pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en Inglés) y Explorador de National Geographic.

Te puede interesar: Temporada de huracanes 2021: Se romperá el récord de ciclones

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS