Ante la ola de calor que ha azotado diversos estados de México, algunas personas han acudido al consumo de bebidas alcohólicas para refrescarse. Sin embargo, puede ser que obtengan más perjuicios que beneficios en estos casos.
Incluso algunas personas han recurrido a la compra de hielo para proteger sus alimentos y reducir sus temperaturas durante el día, aunque también para poder agregar a los cocteles con destilados de alcohol.
¿Sirve el alcohol para contrarrestar el calor?
El consumo de alcohol , aunque puede ayudar a refrescar momentáneamente, es un diurético, es decir, que deshidrata a las personas, ya que estas expulsan más líquidos de los que ingieren, además, suprime la producción la hormona vasopresina u hormona antidiurética, lo que aumenta la deshidratación.
Por este motivo, al día siguiente ocurre la resaca o “cruda”, en la cual es posible sentir mucha sed, destaca el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La misma institución destaca que las bebidas con contenido igual o superior al 4% de alcohol retrasan el proceso de recuperación del cuerpo e incluso es posible que con un consumo alto de estos productos, las personas pierdan un 1% de agua equivalente a su peso corporal.
Consejos para enfrentar la ola de calor
Algunos consejos para enfrentar la
ola de calor
son mantenerse hidratados con agua simple y evitar bebidas muy azucaradas y bebidas alcohólicas, de acuerdo con las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos. Otros tips son:
- Evitar comidas calientes o pesadas, ya que incrementarán la temperatura corporal.
- Recuperar sales y minerales con ayuda de bebidas energéticas, aunque en casos de personas con bajo consumo de sal o diabetes, lo mejor es consultar al médico antes de ello.
- Limitar actividades al aire libre a primera hora de la mañana o pasada la tarde.
- Vestir con ropas ligeras y holgadas.
- Reducir el ejercicio. Si la actividad física te deja sin aliento y aumenta el ritmo cardíaco, lo mejor es detenerse, irse a una zona fresca en la sombra y descansar.
