googlemediosfranceses.jpg
Crédito: Unsplash
05 febrero, 2021
Raziel Cruz Salazar
Internacional - Notas
Compartir

Portadas blancas en Canadá, diarios piden pago a gigantes tecnológicos

Diarios de Canadá esperan seguir el ejemplo de Australia y obligar a gigantes tecnológicos como Google y Facebook a pagar por el contenido que utilizan de forma gratuita. Esta es la razón de sus portadas blancas.

Las portadas de más de 30 diarios en Canadá fueron publicadas en blanco. ¿La razón? ¿Qué tienen que ver los gigantes tecnológicos?

  Los dueños de diarios canadienses esperan que el país siga el ejemplo de Australia para obligar a gigantes tecnológicos como Google y Facebook a pagar por el contenido que utilizan actualmente de forma gratuita.

“Google y Facebook son dos de las empresas más grandes del mundo. Se podría decir que son los Goliat de hoy en día. Están usando su poder monopólico para obtener el 80% de los ingresos por publicidad en línea y aprovechar el contenido de noticias producido por periodistas y editores de todo Canadá”.

Así lo explicaron los impulsores de la iniciativa que firman como “Asociación de medios de Canadá”.

Para darle fuerza a esta campaña que inició en Oceanía y ahora llega a norteamérica, muchos diarios, como el Toronto Star, publicaron su portada en blanco con un pie que es parte de esta iniciativa: “¿y si las noticias no estaban allí?”.

Justamente lo que plantean es que los buscadores y las redes sociales se nutren del contenido de terceros, pero no pagan por eso.

Gigantes-tecnológicos.jpg

Diarios de Australia, el ejemplo a seguir

El ejemplo a seguir para los dueños de los diarios es Australia.

Su objetivo es luchar contra los “Goliat” de la web, que toman las noticias trabajadas en otros frentes y las publican libremente en sus buscadores.

“Están implementando una solución integral para permitir que los editores de noticias de ese país contrarresten el poder de los gigantes de la web. Lo están haciendo con el apoyo de los principales partidos políticos. Y lo están haciendo sin nuevos fondos gubernamentales, ni nuevos impuestos, ni nuevas tarifas al consumidor. Creemos que nuestro parlamento aquí en Canadá debería hacer lo mismo”, afirmaron.

Desde la Asociación de Medios también detallaron que “Google tiene un monopolio sobre cada paso para comprar y vender publicidad digital”, y explican que la empresa apunta a los que publican y también a los que ponen la pauta, de todos los tamaños y rubros.

“Google es la subasta, el que subasta, el producto, el comprador y el vendedor”, afirman.

La iniciativa que plantean los medios de Canadá está muy enfocada en un sistema parecido al que plantean en Australia. “Un enfoque eficaz que no requiere nuevos fondos gubernamentales, impuestos al consumidor o tarifas de usuario”, detallaron.

Por lo pronto hoy Google lanzó en Australia una plataforma que ofrece noticias por las que ha pagado, cerrando sus propios acuerdos de contenido con los editores, en un intento por mostrar que la legislación es innecesaria.

Así lo informó el ministro australiano de economía Josh Frydenberg, luego de una reunión en la que participaron el Primer Ministro de Australia, el Ministro de Comunicaciones y el Presidente de Google.

“Ellos volvieron a comprometerse con Australia. Volvimos a comprometernos con el código. Hubo un intercambio de opiniones constructivo y productivo. Lo que reconocen es que hay una necesidad de pagar por el contenido y creo que también reconocen que tal vez algunas de las amenazas se han perdido sobre su futuro en el mercado australiano, porque ciertamente ven un futuro en el mercado australiano”.

MÁS NOTICIAS