Así estará dividido el Primer Debate Presidencial, esto es todo lo que tienes que saber

Esta es la guía básica del Primer Debate Presidencial para que puedas seguir la transmisión minuto a minuto y comparar las propuestas de los candidatos.

Escrito por: América López
Así estará dividido el Primer Debate Presidencial, esto es todo lo que tienes que saber

¡A días! El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra puliendo todos los detalles rumbo al Primer Debate Presidencial del proceso electoral 2023-2024. Fuerza Informativa Azteca (FIA) te presenta la guía básica de cuándo, a qué hora y cuál será el formato de este primer ejercicio de intercambio de ideas de candidatos.

Millones de mexicanas y mexicanos se encuentran esperando el gran día para ver a Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruíz y Jorge Álvarez Máynez debatiendo sus propuestas para poder posicionarse en las preferencias de los ciudadanos.

¿Cuándo y a qué hora es el Primer Debate Presidencial en elecciones 2024?

Será el próximo domingo 7 de abril cuando se realice el primer debate presidencial en las oficinas centrales del INE, sede histórica al elegirse por primera ocasión para un ejercicio político de tal magnitud. Tendrá una duración de 120 minutos y comenzará a las 20:00 horas.

Cabe destacar que este año se cumplen 30 años desde el inicio de los debates presidenciales, siendo el primero en 1994. Además, será la primera ocasión en la que se traducirá a tres lenguas indígenas: maya, tsotsil y náhuatl, además de la Lengua de Señas Mexicana.

El debate se podrá seguir en el

¿Quiénes serán los dos moderadores del Primer Debate Presidencial?

Para este primer ejercicio, el INE escogió a Denisse Maerker y Manuel López San Martín como los dos moderadores.

¿Qué temas se abordarán en el Primer Debate Presidencial 2024?

Los temas que se abordarán en el Primer Debate Presidencial son:

  • Educación
  • Salud
  • Combate a la corrupción
  • Transparencia
  • No Discriminación y grupos vulnerables
  • Violencia en contra de las mujeres

Estos serán divididos de dos en dos para tener un total de tres bloques. Para este primer debate, el órgano electoral recibió 24 mil preguntas de la ciudadanía, quien podía enviar sus propuestas a partir de los 13 años. Posteriormente, se las entregó a SignaLab, quien bajo ciertos criterios, seleccionó 108 que le dio a los dos moderadores.

Estos tendrán que elegir 30 preguntas, es decir, cinco para cada tema; sin embargo, estas serán dadas a conocer hasta el día del debate para tener una absoluta certeza de imparcialidad.

El INE sorteó el orden de participación de las candidatas y el candidato para los tres debates presidenciales: en primer lugar tomará la palabra Claudia Sheinbaum, seguida de Álvarez Máynez y por último Xóchitl Gálvez.

No te olvides de sintonizar el primer debate presidencial en la página de Fuerza Informativa Azteca, así como en las redes del INE.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: América López

Otras Noticias

×