Estos serán los productos que tendrán aumento de IEPS en 2022

En el DOF se publicó el aumento del IEPS que productos como gasolinas, bebidas saborizantes y cigarros tendrán en el 2022.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Hacienda estímulo fiscal gasolina diésel
| Twitter @Notimex

Para el 2022 habrá productos que tendrán tasa cero de IVA, en contraste habrá otros que tendrán aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la actualización del IEPS en algunos productos a partir del 1 de enero del 2022.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo por el que se actualizan los costos en materia de IEPS.

Los productos que tendrán un aumento en sus costos son los tabacos labrados, es decir, cigarros; combustibles automotrices y fósiles, además de bebidas saborizadas.

El aumento publicado en el DOF se verá reflejado en el pago que se realice a estos productos, por lo que pasará de 3.33 a 7.36%.

¿Qué productos tendrán aumento de IEPS en 2022?

Para el caso de los tabacos, el aumento será de 0.5484 pesos por cigarro, de acuerdo con lo publicado en el DOF.

El aumento del IEPS que se realizará a las bebidas saborizadas o refrescos será de 1.3996 pesos por litro.

En cuando a los combustibles y gasolinas automotrices estos serán los aumentos:

  • Combustibles fósiles: Gasolina menor a 91 octanos: 5.4917 pesos por litro y gasolina mayor o igual a 91 octanos: 4.6375 pesos por litro. Y Diésel: 6.0354 pesos por litro.
  • Combustibles no fósiles: 4.6375 pesos por litro.

¿Qué es el IEPS y cómo se calcula?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IEPS es el gravamen que se paga principalmente por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, como las bebidas saborizadas.

Según el SAT, el IEPS, al igual que el IVA es un impuesto indirecto porque los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o lo cobran a sus clientes, a excepción de la importación, y el contribuyente lo reporta ante el SAT.

El IEPS aplica para gasolinas, el diésel, las bebidas alcohólicas, cervezas y bebidas refrescantes, tabacos labrados, juegos y sorteos, además de telecomunicaciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×