El pasado viernes 9 de mayo, una nueva fuga evidenció la crisis que se vive en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, ubicado en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
El reo identificado como Amín Gómez Bautista, quien estaba preso por robo a casa habitación, logró escapar de las instalaciones con tan solo un hilo de hamaca, sin que las autoridades se dieran cuenta.
¿Cómo se fugó Amín Gómez del penal de Tanivet?
Un día antes de lo sucedido, se había realizado un operativo al interior de la cárcel, ya que 17 presos habían sido trasladados a diferentes celdas debido a problemas por consumo de droga.
En la madrugada del 9 de mayo, el reo aprovechó la distracción y recurrió a sus habilidades como herrero para manipular los barrotes de su celda y así poder escapar.
Una vez que logró salir al área perimetral, utilizó los hilos de una hamaca para improvisar una cuerda y saltar la barda que rodea el penal.
Pero fue hasta el pase de lista de las 7 de la mañana, que los custodios notaron la ausencia de Amín Gómez, por lo que de inmediato se registró una intensa movilización.
Ese mismo día, se registró la muerte de dos internos, uno por presunto infarto y otro por aparente suicidio, después de ser acusado por homicidio.

Detenidos por fuga de reo en penal de Tanivet
Tras la fuga, la Fiscalía de Oaxaca informó sobre la detención de cuatro personas, por su nivel de responsabilidad tras la huida del preso.
Entre los detenidos se encuentra, C.C.I., Subdirector de Seguridad Penitenciaria; P.R.T.J., Inspector; A.A.L., Custodio Penitenciario; así como H.J.R.V., Custodio Penitenciario.
La fuga de Amín puso en jaque la seguridad del penal de Tanivet, ya que tan solo un mes antes, otro reo, Óscar Mario López Cárdenas, escapó mientras recibía atención médica en una clínica de Tlacolula.
A más de un mes de lo sucedido, se desconoce si este criminal logró salir de la entidad oaxaqueña, ya que no se tiene rastro alguno de su paradero.