Seis locales de venta de vestidos de novia y vestidos de XV años fueron desalojados por las autoridades en calles del Centro de la Ciudad de México; esto luego de que apareció el verdadero dueño del lugar.
El desalojo de estos vestidos de novia , entre otros artículos, ocurrió durante la mañana de este miércoles 8 de mayo 2024 en los inmuebles con las razones sociales: “Novias Prestige” de la calle República de chile, número 53-C; “Novias Alliance” de la misma calle en el número 53-B, Velvet Boutique y Creaciones Bety en el número 57 y finalmente en la “Casa Mir”, en la calle República de Chile número 57-B.
Durante el lanzamiento que se efectuó en los locales del Centro de la CDMX, participó un actuario y una veintena de trabajadores quienes rompieron los candados de los negocios para sacar los vestidos de novia de diferentes colores, además de enseres domésticos que colocaron en la banqueta, esta situación provocó problemas viales sobre la calle República de Chile y su cruce con la República de Perú en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.
#AlertaVialFia | Se registra un desalojo de un negocio de venta de vestidos de novia en el número 53 C de la calle República de Chile y República de Perú en el centro de la Ciudad de México.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 8, 2024
Hay problemas viales en el punto.
Un reporte de @isidrocorro pic.twitter.com/al7VScltwb
Problemas viales por desalojo de vestidos de novia en locales del Centro de CDMX
Uno de los primeros locales desalojados de la mercancía se identifica con el número 53C de la calle República de Chile. En el lugar se puede apreciar la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y por el momento no se registran actos de violencia y se mantiene un cierto orden mientras unos 20 trabajadores de los locales se mantienen sacando los vestidos de novia a la calle, de hecho los colocaron en la acera de enfrente.
La mercancía fue sacada de los locales y colocada en una de las aceras de la calle de República de Chile en donde varios vestidos blancos, otras prendas y accesorios como maniquíes, muebles y cajas que bloquearon el paso peatonal, además de que afectaron a otros locales que no podías abrir o a los que no se permitía el paso debido a la obstrucción.
Las imágenes del desalojo de los vestidos de novia provocaron indignación y cierto desconcierto entre otros comerciantes y hasta en los transeúntes y automovilistas que se vieron afectados.
¡Vestidos de novia desalojados en CDMX! Descubre la razón aquí
Este peculiar suceso no solamente afecta a los trabajadores de los locales desalojados, sino que también a los dueños de los negocios y hasta a las novias que tenían programado recoger sus vestidos durante esta jornada o en los próximos días.
Fue un desalojo pacífico ante la presencia de los encargados de los negocios quienes dijeron que nunca fueron notificados para el lanzamiento. De acuerdo a las autoridades, los seis locales tenían supuestos propietarios, hasta que apareció el verdadero dueño y tras un litigio, ganó el juicio.
¿Qué dice la ley sobre los desalojos de locales comerciales en la CDMX?
La ley que regula los desalojos de locales comerciales en la Ciudad de México es el Código Civil de la CDMX. En este código, se encuentran los requisitos y procedimientos que deben seguirse para realizar un desalojo legal y válido.
Primero debemos conocer las causas de desalojo que pueden ser: la falta de pago de la renta, el incumplimiento del contrato y/o la terminación del contrato. Respecto del procedimiento de desalojo deberá existir:
Demanda
El arrendador debe presentar una demanda de desalojo ante un juez civil.
Audiencia
En la audiencia, el juez escuchará los argumentos de ambas partes y decidirá si procede o no el desalojo.
Sentencia
Si el juez decide que procede el desalojo, emitirá una sentencia que ordenará al inquilino desalojar el local en un plazo determinado.
Ejecución de la sentencia
Si el inquilino no desaloja el local voluntariamente, el arrendador puede solicitar al juez que ordene el lanzamiento, lo cual se llevará a cabo por parte de la fuerza pública.
Cabe señalar que el inquilino tiene derecho a defenderse, debe ser notificado del procedimiento de desalojo y a presentar sus alegatos ante el juez; toma en cuenta que existen plazos para contestar la demanda, para presentar pruebas y recurrir la sentencia.