observatorio tortura.jpg
13 noviembre, 2019
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

En los últimos 5 años se abrieron 24 mil investigaciones por tortura en México

Solo 1% de los afectados ha recibido una reparación del daño.

De acuerdo con el Observatorio contra la tortura, integrado por diversos organismos ciudadanos y que cuenta con el apoyo de alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en los últimos cinco años (de 2014 a 2019), a nivel de la justicia federal, se iniciaron más de 10 mil investigaciones por el delito de tortura cometida por alguna autoridad y en los estados se iniciaron 14 mil investigaciones.

  Así que son casi 24 mil investigaciones registradas por tortura en el país, sin embargo, se informó que solo 100 personas, es decir, el 1% de las denuncias han accedido a medidas de reparación de daños.

También, en conferencia de prensa, se informó que de acuerdo con el Monitoreo Ciudadanos de la Ley Contra la Tortura, basado en datos del INEGI, 3/4 partes de los detenidos por ser sospechosos de cometer un delito en México sufrieron de algún tipo de violencia, es decir, tres cuartas partes sufrieron de violencia sicológica. Una tercer aparte de esos detenidos sufrieron de asfixia y una quinta parte sufrieron descargas eléctricas, además de que 1 de cada 10 mujeres detenidas fueron violadas.

MÁS NOTICIAS