Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

En los últimos 5 años se abrieron 24 mil investigaciones por tortura en México

Solo 1% de los afectados ha recibido una reparación del daño.

Escrito por: Agustín Rodríguez
observatorio tortura.jpg

De acuerdo con el Observatorio contra la tortura, integrado por diversos organismos ciudadanos y que cuenta con el apoyo de alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en los últimos cinco años (de 2014 a 2019), a nivel de la justicia federal, se iniciaron más de 10 mil investigaciones por el delito de tortura cometida por alguna autoridad y en los estados se iniciaron 14 mil investigaciones.

Así que son casi 24 mil investigaciones registradas por tortura en el país, sin embargo, se informó que solo 100 personas, es decir, el 1% de las denuncias han accedido a medidas de reparación de daños.

También, en conferencia de prensa, se informó que de acuerdo con el Monitoreo Ciudadanos de la Ley Contra la Tortura, basado en datos del INEGI, 3/4 partes de los detenidos por ser sospechosos de cometer un delito en México sufrieron de algún tipo de violencia, es decir, tres cuartas partes sufrieron de violencia sicológica. Una tercer aparte de esos detenidos sufrieron de asfixia y una quinta parte sufrieron descargas eléctricas, además de que 1 de cada 10 mujeres detenidas fueron violadas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Agustín Rodríguez

Otras Noticias

×