INEGI: Mujeres se sienten más inseguras que los hombres, incluso en el hogar

Se destaca que el agresor más frecuente es un familiar.

Escrito por: TV Azteca
Mujeres
Mujeres

En comparación con los hombres, a nivel nacional las mujeres dijeron sentirse más inseguras, incluso en espacios privados. El 26.6% se sintió insegura en su casa, el 37.3% en su trabajo y el 50.5% en la escuela, revela el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe), 2019.

Los expedientes de los Tribunales Superior de Justicia del País indican que la violencia familiar concentró la mayor parte de las víctimas de violencia sexual, de acuerdo con el primer Diagnóstico sobre la Atención de la Violencia Sexual en México la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


El Diagnóstico precisa que el lugar de mayor riesgo es el domicilio de la víctima. La mitad de los delitos sexuales ocurrieron en su casa y más de la quinta parte en lugares públicos.

Además, destaca que el agresor más frecuente es un familiar. Cerca del 60% de los agresores son gente que conocía a la víctima, coinciden Javier de la Garza-Aguilar y Enrique Díaz-Michel, en el artículo “Elementos para el estudio de la violación sexual”, publicado por Departamento de Salud Pública de México y la Facultad de Medicina de la UNAM.

El análisis del Diagnóstico advierte que el 24% de los agresores fueron la pareja actual; más de la quinta parte otros familiares y 11.55% personas conocidas sin parentesco con la presunta víctima.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas señala que casi cuatro de cada 10 víctimas de violencia sexual (37.48%), tienen menos de 15 años, y una tercera parte (33.86%) entre 16 y 30, de acuerdo con la información proporcionada por los organismos de procuración de justicia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×