Ciudad de México.- Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, quién fungiera como presunto líder de la organización criminal de los Zetas fue reubicado del Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, al de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco, confirmaron fuentes del gobierno federal.
Su traslado obedeció a una rotación sistemática de seguridad que realiza el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social con diferentes reos, incluyendo a Treviño Morales.
El traslado del Centro Federal de Ciudad Juárez Número 9 al aeropuerto internacional de la entidad fronteriza inició a las dos de la tarde y la custodia corrió a cargo de la Policía Federal.
Miguel Ángel Treviño Morales fue detenido el 15 de julio de 2013 en el municipio de Anáhuac, Nuevo Léon, en medio de una operación instrumentada por efectivos de la Marina Armada de México.
Por lo menos desde su detención acumuló 12 procesos penales en su contra por diversos delitos como delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, homicidio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, lo cuales están en curso, en diferentes etapas y aún sin sentencia.
Además pesa sobre él una solicitud de extradición a los Estados Unidos, pues la Corte del Distrito Este de Nueva York los requiere por cargos relacionados con conspiración para asesinar a miembros zetas que se confrontaron con él y agentes de seguridad; además de liderar la organización criminal para introducir cocaína a la Unión Americana.