Monterrey, Nuevo León.- En condiciones de hacinamiento, adentro de una caja frigorífica de un tractocamión, viajaban 100 migrantes centroamericanos que fueron rescatados por elementos de la Policía Federal, en el kilómetro 073+500 de la carretera (1085) Ignacio Zaragoza, entronque Ciudad Victoria – Monterrey.
El vehículo viajaba sin la placa de circulación delantera, por lo que los elementos federales le marcaron el alto, luego de infringir el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
El chofer del tráiler que viajaba con un acompañante, mostró a los agentes la carta porte de su carga que presuntamente consistía en alimentos perecederos con destino a Monterrey, pero cuando revisaron la unidad, escucharon golpes y gritos de auxilio en la caja refrigerada, por lo que pidieron al operador que la abriera y encontraron a 100 migrantes entre adultos y menores de edad, originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes no contaban con documentación para acreditar su legal estancia en el país.
Con el objetivo de recibir asistencia consular y brindarle protección a los extranjeros, la Policía Federal informó a la Delegación del Instituto Nacional de Migración. Se espera que el se les otorgue retorno asistido tras el reconocimiento de nacionalidad.
El conductor y su acompañante junto con el tractocamión fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones correspondientes.