Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, determinó que carece de competencia para hacerse cargo de los 4 recursos de queja presentados por la PGR, en los que manifiesta la imposibilidad real, jurídica y material para crear una Comisión de la Verdad en el caso Iguala.
El acuerdo de rechazo de Aguilar Morales señaló que por no ser la instancia para atender las quejas, no puede suspender el procedimiento de dicha comisión, ordenada por el Primer Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas, para favorecer a 7 presuntos miembros de la organización criminal Guerreros Unidos que confesaron haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Por tanto instruyó tanto a la PGR como a la Presidencia de la República a que presentan en un plazo de tres días, todos sus argumentos de imposibilidad ante el Primer Tribunal Unitario, órgano competente de este asunto.
Sin embargo el ministro presidente dejó entrever que el caso podría ser atraído por la Corte a través de un incidente de inejecucion de sentencia, promovido por el tribunal unitario.