Fotografía de Marte tomada por la sonda Tianwen 1
The China National Space Administration
10 febrero, 2021
Arturo Engels
Internacional - Notas
Compartir

Sonda espacial de China ingresó en órbita de Marte

La sonda espacial “Tianwen-1" ingresó con éxito en la órbita de Marte. Viajó durante más de seis meses y medio por el espacio.

Después de más de 200 días de vuelo, la sonda Tianwen-1 finalmente alcanzará su órbita alrededor de Marte en aproximadamente un día, es decir para el 11 de febrero, la víspera del Año Nuevo Lunar chino.

  Iniciará su secuencia de “ruptura” cuando se acerque a Marte y se espera que sea “capturada” por el planeta alrededor del día jueves.

La primera misión independiente de China en Marte

La misión de exploración de Marte de parte del “gigante asiático” fue establecida en el año 2016. Cuatro años después, en abril del 2020, se le dio el nombre de “Tianwen-1". El nombre “Tianwen” significa “preguntas al cielo” y fue numerada con el “uno” debido a que es la primera misión de China en otro planeta.

Transportada por un cohete Long March-5, la sonda espacial fue lanzada rumbo a Marte desde el pasado 23 de julio. Incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo rover.


Después de más de dos meses de viaje, la sonda china logró enviar su primera “selfie” en el espacio profundo con la bandera nacional china en el Día Nacional, el 1 de octubre, que es también coincidió con el Festival del Medio Otoño.

Distancia de la Tierra a Marte

La distancia entre Marte y la Tierra depende de sus posiciones relativas. Las mayores distancias, de casi 400 millones de kilómetros, ocurren cuando los planetas están en conjunción, es decir, que el sol se encuentra en medio de ellos. Las menores distancias, entre 90 y 56 millones de kilómetros, ocurren en un intervalo de ±8½ días, respecto a la oposición entre ellos.

El pasado viernes, la sonda capturó su primera imagen de Marte desde una distancia de 2.2 millones de kilómetros del “planeta rojo”, según reportes de la Administración Nacional del Espacio de China.

Te puede interesar:
Emiratos Árabes Unidos se suma a “conquista” de Marte

Tianwen-1 pasará de dos a tres meses orbitando y examinando sitios potenciales para un aterrizaje planeado para el mes de mayo. El vehículo rover explorará Marte durante unos 90 días. Examinará el suelo y el material de la superficie “marcianos”, así como su atmósfera y clima.

MÁS NOTICIAS