La madrugada de este domingo, policías municipales de San Miguel de Allende, Guanajuato, fueron exhibidos mediante varios videos, golpeando y arrastrando a dos mujeres que habían sido detenidas.
La denuncia de este abuso policial se realizó por medio de redes sociales con la difusión de los videos en los que se ve cómo varias mujeres y hombres policías patean, arrastran y jalonean a otras mujeres que ya se encuentran sometidas.
En un comunicado, el gobierno municipal de San Miguel de Allende reconoció el incidente y confirmó que cuatro personas fueron detenidas y tras pagar su multa por falta administrativa fueron puestas en libertad.
“Derivado de lo expuesto en una denuncia ciudadana sobre un incorrecto actuar de los elementos de Policía, se procederá a realizar una investigación de los hechos para deslindar responsabilidades sobre el actuar de los elementos”, refiere.
El gobierno relató que todo se originó por un grupo de personas agresivas que en un primer intento de detenerlas lesionaron a una agente preventiva.
Fue a las 2:29 horas de este domingo 6 de marzo de 2022, cuando se recibió reporte en el Sistema de Emergencias 911, mediante el cual los elementos de policía requirieron el apoyo en calle Zacateros, entre Pila Seca y Hernández Macías, al exterior del Bar `la Cucaracha´.
⚠️🎥 #Viral‼️A patadas y jalándolas del pelo, policías municipales de San Miguel de Allende, #Guanajuato, golpearon a dos jóvenes mujeres, afuera de un bar 🤬
— Estenógrafo (@Estenografo1) March 7, 2022
Serán despedidos, aclaró el presidente municipal** pic.twitter.com/Lj7WA1dzrl
En ese lugar, había varias personas agresivas en riña y agrediendo a conductores que pasaban en sus automóviles por dicha vía.
Al lugar llegó una unidad policial con dos tripulantes, quienes emitieron comandos verbales para que dejaran de reñir; sin embargo, as agresiones se turnaron hacia los policías, resultando lesionados ambos policías por agresión física: la elemento del género femenino, resultó policontundida y con lesiones, toda vez que fue tirada al suelo, recibiendo patadas de la multitud.
Por ello, se solicitó apoyo de más personal policial, ya que los agresores superaban en número a los policías presentes. Minutos después, arribaron más policías a este sitio, por lo que se aseguraron en el lugar a cuatro personas, quienes se presentaron ante el juez calificador.
Sin embargo, y derivado de lo expuesto en una denuncia ciudadana sobre un incorrecto actuar de los elementos de Policía, se procederá a realizar una investigación de los hechos para deslindar responsabilidades sobre el actuar de los elementos.
Aseguró que la Policía Municipal tiene como prioridad el cuidado de las y los sanmiguelenses y el orden público; y reconocerá a todos aquellos que hagan bien su labor y sancionará a aquellos que no realicen sus actividades apegadas a la legalidad.
En otro video se observa cuando elementos de la policía del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, agreden y someten a dos jovencitas @ELPODERNOTICIAS @pequeezquerrall pic.twitter.com/pzDX9MuXpA
— Jaime Ramírez (@soyjaimeramirez) March 6, 2022
Separan de cargos a policías
Por su parte, el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo informó que las mujeres policías que actuaron de forma indebida, fueron ya separadas de sus cargos.
A través de su cuenta de Twitter, el alcalde informó que los elementos serán investigados por estos hechos.
“Las mujeres policías que golpearon y patearon a las mujeres esta madrugada junto con los policías varones que participaron permitiendo este acto ya fueron separados de sus cargos. Reprobable este comportamiento por parte de estos policías”, escribió el funcionario.
Las mujeres policías que golpearon y patearon a las mujeres esta madrugada junto con los policías varones que participaron permitiendo este acto ya fueron separados de sus cargos. Reprobable este comportamiento por parte de estos policías.
— Mauricio Trejo (@MauricioTrejoP) March 7, 2022