video_voladores_papantla.jpg
Crédito: Facebook Amigos Con Pino
09 abril, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

VIDEO: Voladores de Papantla se enredan durante ceremonia en Veracruz

En un video captaron el momento en que uno de los voladores de Papantla se atoró y los danzantes estuvieron a punto de caer al vacío en Veracruz.

Habitantes de Veracruz captaron el momento en que los voladores de Papantla estaban a punto de caer desde el palo volador donde hacían la típica ceremonia.

En redes sociales circulan al menos dos videos en los que se observa que los cinco voladores tuvieron problemas para realizar la danza en el aire, esto en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Te puede interesar: En el AICM suspenden módulo de pruebas de coronavirus

En la grabación se escucha a un testigo decir que se reventó la cuerda, de la cual pendía uno de los danzantes, pero otro le asegura que si hubiera sido así, habría caído, por lo que especulan que un lazo se enredó; mientras, se observan sólo cuatro de los cinco voladores.

En otro video que fue tomado más cerca, se alcanza a percibir que uno de los danzantes tuvo problemas para desenredar la cuerda que le permitiría tomar vuelo.

Te puede interesar: VIDEO: Chofer empuja a ladrón armado por la puerta de autobús

Esta maniobra de los voladores causó el temor de quienes estaban observando la danza, ya que supusieron que iban a caer al vacío.

Al final, el danzante que tuvo problemas con la cuerda logró tomarse del palo volador, mientras que el resto continuó volando alrededor hasta que consiguieron cortar la cuerda para también llegar al palo volador.

Origen de los voladores de Papantla

El rito de los voladores o del palo volador es una ceremonia de origen prehispánico que se practica en diversas zonas de origen mesoamericano, de acuerdo con el libro “Los voladores de Papantla. Una mirada desde la etnomusicología” de Héctor López de Llano.

A este rito se le nombró “ceremonial ritual de los voladores”,pero también se le conoce como Voladores de Papantla, Danza de los voladores, Danza del palo volador, Danza de las águilas y de gavilanes entre muchos otros.

Te puede interesar: PRI borra mural de víctimas de feminicidio para poner propaganda en NL

Esta danza se asocia a la fertilidad que ejecutan los danzantes y buscan expresar el respeto hacia la naturaleza y el universo.

Debido a su riqueza cultural, esta ceremonia fue inscrita en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Te puede interesar: VIDEO: Exhiben abuso policial en detención en Tulum

MÁS NOTICIAS