La Secretaria de Gobernación (Segob) ha alertado sobre una preocupante estrategia que están utilizando los delincuentes para atraer y reclutar a niños y adolescentes, los videojuegos con contenido violento.
Reclutan a niños por medio de videojuegos
A través de chats de texto o voz, los criminales se ganan la confianza de los menores. “Y que les dicen, ah, pues yo te veo que te gusta mucho la pistola, o que te gusta mucho la escopeta, y pues los mandan a ubicaciones que dicen para ver un arma, y entonces de ahí se los llevan y los secuestran”, explicó un menor de edad.
En este contexto, expertos enfatizan que la solución no está en prohibir el uso de videojuegos , sino en prevenir. “Tienen que tener una comunicación abierta, no satanizar las tecnologías de la información y tienen que tener una supervisión, pero esta supervisión tiene que ser gradual, con acompañamiento y reglas claras”, dijo Jersaín Llamas, consultor en ciberseguridad.
Videojuegos el día a día de los niños
Los videojuegos, hoy por hoy, ya forman parte del entorno natural de los menores. Por ello, insisten en la importancia de la supervisión gradual, el acompañamiento y el establecimiento de reglas claras dentro del hogar.
En ese tiempo libre, sin ninguna supervisión, esto puede llegar a convertirse en el terreno más fértil para el peligro de los niños, ya que “Seis de cada diez menores, entre 10 y 17 años, han hablado alguna vez con personas desconocidas en línea”, dijo Melva Sangri, presidenta y fundadora de Mamá Digital.
Sin la guía de un adulto, estas herramientas pueden convertirse en un canal de acceso directo para personas malintencionadas. La educación digital y el uso de herramientas como el control parental son fundamentales.
Este permite a los padres gestionar qué juegos descargan sus hijos, si pueden acceder a chats de voz o solo a los escritos, e incluso controlar funciones como la geolocalización . “Es educarles para decirles que tengan una privacidad, una seguridad, que utilicen alias o apodos, que no activen la geolocalización, que no tengan comunicación con desconocidos”, recomiendan los expertos.
Con medida, responsabilidad y acompañamiento, el entorno digital puede ser seguro para los menores.