aeropuertos-peligrosos-mundo
Pexels
28 diciembre 2022
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Volar será más caro en 2022 por incremento de la TUA

Volar será más caro en 2022, la TUA que se aplicaba a vuelos nacionales en el AICM aumentará 6.2% de 24.50 a 26.02 dólares, un incremento de 1.52 dólares

Como cada año, a partir del primer minuto del 2022 y hasta el 31 de diciembre, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA ) incrementará su costo, es decir, los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberán pagar más para poder aterrizar en la capital del país o despegar en cualquier vuelo con destino nacional, por el aumento de la tarifa de uso aeroportuario (TUA).

¿Cuánto aumentó la TUA en México?

La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá un aumento de 6.2 por ciento para vuelos nacionales e internacionales a partir del 1 de enero de 2022.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) indicó que la TUA aplicable a los vuelos nacionales pasará de 24.50 a 26.02 dólares; un incremento equivalente a 1.52 d´ólares, o 32.60 pesos, dependiendo del tipo de cambio.

En trayectos internacionales, precisó que este cargo pasará de 46.52 a 49.41 dólares; lo que significa un alza de 2.89 dólares o 61.99 pesos aproximadamente. Esto ocasionará que se tenga que hacer un ajuste en el precio de los boletos de avión.

¿Qué es la TUA?

En nuestro país, además de comprar un boleto de avión para viajar de un aeropuerto mexicano hacia otro destino nacional o internacional, también es necesario pagar un impuesto que se conoce como Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Es decir, una serie de servicios que suelen aumentar la tarifa real de tu vuelo.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un cargo que hacen los aeropuertos en México a todos los pasajeros de forma obligatoria por el uso de las instalaciones aeroportuarias. El monto debe garantizar no solo el viaje, sino también una serie de servicios relacionados con el funcionamiento de la aerolínea y la terminal aérea.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un costo que cobran todos los aeropuertos del mundo

La TUA es recaudada por las distintas aerolíneas con operación en el país, para luego transferir esos recursos a alguno de los tres grupos aeroportuarios (Pacífico, Sureste y Centro Norte) que concentran cerca de 63 por ciento de la llegada de turistas nacionales e internacionales.

De acuerdo con expertos, los pasajeros pagan entre 20 y 50% de TUA de la tarifa real de un vuelo, lo que finalmente ocasiona que los boletos incrementen su precio de manera considerable.

En algunos casos, el costo del TUA puede ser de hasta 60%, lo cual ocurre cuando se compran boletos de avión en temporada baja o con poca demanda. En conjunto, el TUA e IVA hacen que los precios de los boletos se incrementen en un 40%.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS