En una inusual intervención pública, el expresidente de México, Ernesto Zedillo, lanzó duras críticas contra la recientemente aprobada reforma judicial . Durante una entrevista en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva, Zedillo expresó su preocupación por lo que considera un “ataque contra la división de poderes” y calificó la medida como un paso hacia la tiranía.
Durante una entrevista en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva, el expresidente Ernesto Zedillo lanzó fuertes críticas contra la #ReformaAlPoderJudicial
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 18, 2024
Aseguró que la elección por voto directo de jueces, magistrados y ministros no es democracia, sino demagogia y a la larga,… pic.twitter.com/7KnPFsPKxX
Zedillo rompe el silencio
Zedillo, quien ha sido conocido por su discreción y mesura en comentarios políticos desde que dejó el poder, esta vez decidió alzar la voz para repudiar la reforma que introduce la elección por voto directo de jueces , magistrados y ministros dentro del Poder Judicial de la Federación. Según el exmandatario, esta modificación no representa un avance democrático, sino una forma de demagogia que podría desembocar en un control totalitario del poder judicial.
“Con una fachada de democracia, el Ejecutivo y el Legislativo van a controlar a quienes aplican la justicia en nuestro país. Eso, cuando lo maneja un partido oficial, se llama tiranía”, afirmó el expresidente, quien alertó que este tipo de medidas distorsionan los principios democráticos en los que se ha basado México.
Zedillo también lamentó que el actual gobierno tenga las herramientas para pasar por encima de la Constitución, advirtiendo sobre el riesgo de que la democracia mexicana, que tantos años costó construir, sea utilizada para perpetuar en el poder a un grupo político que se beneficia de las carencias de los más vulnerables. “Es ilegítimo y no es ético”, sentenció.
El expresidente concluyó su intervención confiando en que Claudia Sheinbaum, presidenta electa, sabrá tomar decisiones acertadas para el país. Según Zedillo, Sheinbaum tiene la opción de ser la líder de una república democrática y progresista o, por el contrario, el rostro de un régimen autoritario.